Andina

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés a 2.5%

16:30 |

Lima, feb. 02 (ANDINA).- Por sexta ocasión consecutiva y continuando con una política de elevar gradualmente el bajo costo del crédito y así desactivar las presiones inflacionarias, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió hoy) las tasas de interés.

   Lima, feb. 02 (ANDINA).- Por sexta ocasión consecutiva y continuando con una política de elevar gradualmente el bajo costo del crédito y así desactivar las presiones inflacionarias, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió hoy) las tasas de interés.

   El Comité de Mercado Abierto del órgano del banco central estadounidense que se encarga de establecer la política monetaria, elevó la referencial tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual y se situó en 2.5 por ciento. La decisión del comité fue unánime.

   En un comunicado emitido después de una reunión de dos días, las autoridades de la FED mantuvieron su evaluación de que los riesgos para la economía están equilibrados entre un crecimiento más lento y precios más altos.

   También señalaron que seguirían subiendo las tasas de interés a un ritmo mesurado.

   La forma en la que el banco central describió la economía prácticamente fue igual al comunicado que emitió en su reunión previa sobre la política monetaria el 14 de diciembre de 2004.

   "La producción parece estar creciendo a un ritmo moderado pese al alza en los precios de la energía y las condiciones del mercado laboral siguen mejorando gradualmente", dijo la FED.

   La entidad también subió la tasa de descuento, que es en gran medida simbólica, en un cuarto de punto porcentual, a 3.5 por ciento.

   Los mercados financieros ignoraron la decisión, que era ampliamente esperada, pues los bonos del Tesoro y el dólar casi no mostraron cambios.

   Puesto que la economía está creciendo en forma sostenida, y los aumentos de precios son modestos, la FED desea ahora llevar las tasas a un nivel más neutral que no obstaculice el crecimiento ni acelere la inflación.

   Los economistas calculan ese nivel aproximadamente entre tres y 4.5 por ciento.

   La reunión, que comenzó el martes, fue la primera de ocho encuentros programados para este año y una de dos sesiones de dos días.

   Estas sesiones más amplias permiten a las autoridades monetarias prepararse para el testimonio semestral del presidente de la FED, Alan Greenspan, ante el Congreso de Estados Unidos sobre la economía, que generalmente se realiza en febrero y en julio.

   Greenspan se presentará ante una comisión del Senado el 16 de febrero y ante un panel de la Cámara de Representantes al día siguiente.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 2/2/2005
Loading...