Andina

Negreiros rechaza concesión del puerto del Callao en manos de compañías privadas

19:01 |

Lima, mar. 10 (ANDINA).- El legislador Luis Negreiros (PAP) mostró hoy su desacuerdo con la concesión del puerto del Callao, porque las empresas privadas encargadas de las operaciones portuarias generan altos sobrecostos.

   Lima, mar. 10 (ANDINA).- El legislador Luis Negreiros (PAP) mostró hoy su desacuerdo con la concesión del puerto del Callao, porque las empresas privadas encargadas de las operaciones portuarias generan altos sobrecostos.

   "El ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, sostuvo que en las operaciones del Callao se produce anualmente sobrecostos cuyo monto permitiría construir un nuevo puerto. Pero eso es parcialmente cierto", dijo.

   Refirió a Andina que empresas como Ransa, Neptunia, Tramarsa, Alconsa e Imupesa cobran 600 mil dólares por descarga y retiro de mercadería de un contenedor, mientras que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) lo hace por la mitad.

   Según explicó, ese sobrecosto ha sido denunciado repetidamente por la Cámara de Comercio de Lima, sin que la prensa recoja un ápice ni investigue algo sobre este hecho en perjuicio del comercio exterior.

   "Y Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) tampoco dice esta boca es mía", criticó.

   El legislador aprista sostuvo que esta situación ocurre por la acción de grandes empresas operadoras que "rapiñan" al Callao, principal puerto del país, y otros terminales portuarios.

   Lamentó, en ese sentido, que algunos medios periodísticos escondan información objetiva y generen condiciones para la rendición del país y la entrega de los puertos.

   "Exigimos que no se tenga maniatada a Enapu, impidiéndole adquirir dos grúas pórtico para servir mejor a exportadores e importadores. Propugnamos siempre la inversión pública y privada, pero con régimen multioperador, acotó.

   El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, anunció que el puerto del Callao se daría en concesión durante el actual gobierno, tras firmar el Convenio Marco de Cooperación entre la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada y la Autoridad Portuaria Nacional.

   (FIN) JCP/JBR


 


Publicado: 10/3/2005
Loading...