Andina

En marzo se iniciará renegociación de acuerdo comercial suscrito con Mercosur

12:58 |

Lima, ene. 19 (ANDINA).- En el mes de marzo se iniciará la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito por el Perú con el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

 Lima, ene. 19 (ANDINA).- En el mes de marzo se iniciará la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito por el Perú con el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

   “El acuerdo debe inscribirse primero ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para que se haga protocolo y tenga vigencia, lo que podría concretarse en febrero”, precisó el coordinador de Comercio y Negociaciones del Minag, César Romero.

   Explicó a la agencia Andina que el ACE no ha sido inscrito ante Aladi debido a que el Perú realizó algunos ajustes al acta que se había firmado el pasado 18 de octubre y los países miembros del Mercosur aún no han concluido en emitir sus comentarios y observaciones.

   Romero informó que entre estos ajustes el Perú planteó que se exceptúe de plazos de desgravación al etanol y además que la salvaguarda agrícola negociada sea reemplazada por la que negoció la Comunidad Andina con el Mercosur, por ser mucho más ágil.

   Una vez que entre en vigencia el acuerdo, se convocará a la Comisión Administradora del ACE, posiblemente en marzo, para que se pueda iniciar las renegociaciones.

   Manifestó que en este proceso el Perú planteará el establecimiento de cuotas para carnes y lácteos y que se amplíe el ámbito de los productos a los que se puede aplicar la salvaguarda agrícola.

   Mencionó que productos sensibles como el arroz, maíz, trigo y algodón ya están bajo este ámbito, pero se está pidiendo una ampliación para algunas oleaginosas.

   Romero también indicó que a pesar que en este año entrará en vigencia dicho acuerdo, no tendrá algún impacto inmediato en los productos sensibles ya que el Perú no hará ninguna desgravación arancelaria hasta el año 2008.

   “Recién para el año 2020 el Perú tendría todo su comercio abierto, excepto para los productos agrarios sensibles para los cuales ha pedido cláusulas de salvaguardas y franjas de precios", comentó a Andina.

   El funcionario del Minag subrayó que principalmente el Perú será beneficiado en lo que respecta al sector agroexportador.

   (FIN) CSO/JPC


Publicado: 19/1/2005
Loading...

Te puede interesar