Andina

Delgado culpa a Fiscalía por anulación de denuncia contra Alfredo González

11:17 |

Lima, ene. 19 (ANDINA).- El legislador José Luis Delgado (PAP) culpó hoy al Ministerio Público de haber provocado la anulación de la denuncia en el Poder Judicial contra el suspendido congresista Alfredo González por delito de agresión.

   Lima, ene. 19 (ANDINA).- El legislador José Luis Delgado (PAP) culpó hoy al Ministerio Público de haber provocado la anulación de la denuncia en el Poder Judicial contra el suspendido congresista Alfredo González por delito de agresión.

   “Como el caso González fue un tema con mucha publicidad, la fiscalía corrió demasiado y no tomó su declaración. Ha habido un error de tipo procesal que ha sido aprovechado por González para argumentar su defensa”, comentó a la agencia Andina.

   La Corte Superior de Justicia de Lima anuló la denuncia fiscal presentada contra González por la agresión a una funcionaria judicial y a un grupo de policías en el Estadio Monumental en setiembre pasado.

   Mediante su abogado Fernando Reyes, el legislador presentó una acción de hábeas corpus contra el fiscal de Santa Anita, Guillermo Guzmán, el juez del Cono Este, Luis Chira, y el comisario de Ate-Vitarte, Leonidas Arribasplata, por recortar su derecho a la defensa.

   Al respecto, José Luis Delgado sostuvo que su colega parlamentario tenía muchos argumentos de defensa para que el hábeas corpus proceda en la vía judicial.

   “Se debió recoger la declaración de González, sin anular lo actuado, como una forma de complementar la denuncia. Pero debo decir que el Congreso no puede obligar a una institución independiente como el Poder Judicial”, precisó.

   Además, rechazó las críticas de su colega Heriberto Benítez (FIM), quien lo acusó de presentar un informe “mal elaborado” como presidente de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria en torno al caso González.

   Refirió que Benítez siempre tiene “cosas en su cabeza” para atacar a los apristas y culparlos de cualquier hecho público.

   “El informe no es tomado en cuenta por la fiscalía porque nada tenemos que ver con el aparato jurisdiccional. Simplemente nosotros levantamos o no la inmunidad para que el Poder Judicial determine su culpabilidad”, anotó.

   Por ello, evitó pronunciarse si González ameritaba retornar al Congreso o recuperar su inmunidad porque se trata de una decisión meramente judicial.

   Recordó que el procurador del Poder Judicial, Gustavo López, apelará la resolución que favorece a González y opinó que esa decisión queda únicamente en manos del órgano de justicia.

   (FIN) JCP/RES


Publicado: 19/1/2005
Loading...

Te puede interesar