Andina

Construirán museo para exhibir momias halladas en Ancash

09:06 |

Ancash, feb. 14 (ANDINA).- En agosto próximo la minera Antamina iniciará en el puerto de Huarmey (Ancash) la construcción de un museo de sitio donde se exhibirán las momias halladas en 1998.

   Ancash, feb. 14 (ANDINA).- En agosto próximo la minera Antamina iniciará en el puerto de Huarmey (Ancash) la construcción de un museo de sitio donde se exhibirán las momias halladas en 1998.

   Los trabajos demandan una inversión de 150 mil dólares que serán aportados por la Asociación Ancash, una institución sin fines de lucro creada por Antamina.

   En declaraciones a Andina, el presidente de esa entidad, Alejandro Camino, anunció que este miércoles 16 se presentará el proyecto arquitectónico del museo de sitio y del Centro de Visitantes de Huarmey.

   La arquitecta del proyecto, Rosana Correa, explicó a Andina que el museo ocupará un área de 1,500 metros cuadrados, tendrá cuatro salas de exhibición, una sala de usos múltiples para auditorios o exposiciones temporales, administración, una sala gabinete y trabajo para los investigadores.

   Además poseerá áreas de servicio público como cafetería, servicios higiénicos, artesanía, talleres de investigación, tres depósitos para material arqueológico, cerámica, material óseo y textilería, y un anfiteatro abierto para 250 personas.

   La propuesta contempla para su edificación materiales locales tradicionales costeños de estilo chimú, aprovechará la luz natural, con plantas nativas, tendrá un humedal, totorales, juncos y será tartajeado con empastes de adobes.

   Fuentes de Antamina precisaron a Andina que esta obra nace del compromiso asumido en 1998 entre la minera y el alcalde de Huarmey, Juan Pacífico Alegre, tras el hallazgo de momias que testimonian un sacrificio humano masivo de 600 años de antigüedad, en ese lugar.

   Señalaron que este hecho se produjo durante la construcción de las instalaciones portuarias en Puerto Punta Lobitos, en una ladera expuesta al suroeste del muelle.

   (FIN) LVV/JBR


Publicado: 14/2/2005
Loading...