Andina

Mañana se inicia crucial VII ronda de negociaciones de TLC andinos-EEUU

19:56 |

Cartagena, feb. 06 (ANDINA).- Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos inician mañana la crucial VII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la cual se abordarán los temas más sensibles de este acuerdo comercial. Vea nuestro especial

   Cartagena, feb. 06 (ANDINA).- Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos inician mañana la crucial VII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la cual se abordarán los temas más sensibles de este acuerdo comercial.

 

   Los negociadores de los mencionados países, que se reúnen en la ciudad colombiana de Cartagena, discutirán sobre la agricultura y la propiedad intelectual.

 

   En agricultura, los países andinos han solicitado a Estados Unidos desarmar sus ayudas internas y la eliminación de las barreras arancelarias, así como de otro tipo de limitantes como los sanitarios y fitosanitarios, que obstaculizan el libre comercio.

 

   En materia de propiedad intelectual, se discutirá sobre las patentes de productos medicinales, plantas y seres vivos, temas sobre los cuales aún no se ha discutido en profundidad.

 

   La nueva ronda, como en las anteriores, contará con la presencia, en el "cuarto de al lado" de parlamentarios, líderes empresariales, académicos y de los representantes de sectores económicos, políticos y sociales, que se oponen al TLC.

 

   Las delegaciones de negociadores están encabezadas por Regina Vargo, de EEUU; Hernando José Gómez, de Colombia; Cristian Espinosa, de Ecuador; y Pablo de la Flor, de Perú.

 

   Esta ronda, que se extenderá hasta el próximo viernes 11, es la penúltima de las programadas; mientras que la última se realizará en Washington, Estados Unidos.

 

   (FIN) GCO/GCO

 

   Vea nuestro especial


Publicado: 6/2/2005
Loading...