Andina

Toche opina que congresistas debilitarían democracia si censuran a ministros sin escucharlos

12:54 |

Lima, ene. 07 (ANDINA).- Los legisladores aportarían al debilitamiento de la democracia si pretenden censurar a ministros sin escuchar previamente su exposición en el Congreso, afirmó hoy el analista político Eduardo Toche.

   Lima, ene. 07 (ANDINA).- Los legisladores aportarían al debilitamiento de la democracia si pretenden censurar a ministros sin escuchar previamente su exposición en el Congreso, afirmó hoy el analista político Eduardo Toche.

   “Si creen que la censura es contra personas y no contra políticas de Estado, creo que se podría llegar a situaciones de debilitamiento de la democracia”, declaró a la agencia Andina.

   Ante una eventual censura por parte de algunos grupos opositores contra el primer ministro Carlos Ferrero, por la toma de la comisaría de Andahuaylas, consideró que no es una manera correcta de enfocar el tipo de paso político que se debe dar en estos momentos.

   En tal sentido, comentó que lo mejor es esperar las explicaciones de Ferrero, quien se presentará este lunes en el Congreso junto al ministro del Interior, Javier Reátegui; y al de Defensa, Roberto Chiabra.

   “La cuestión es facilitar las cosas y no complicarlas porque una de las cuestiones que ha quedado en evidencia en Andahuaylas, es que los sectores que alimentan una salida autoritaria existen y están muy fortalecidos”, dijo.

   Historiador e investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), Toche estimó que la eventual censura de Ferrero implicaría una cambio total del gabinete integrado por 16 ministros.

   No obstante, opinó que el presidente Alejandro Toledo puede reafirmar su confianza en algunos ministerios que se encuentran en pleno proceso de elaboración de políticas que son fundamentales para el país.

   Por ejemplo, mencionó el Ministerio del Trabajo que elabora actualmente la Ley General del Trabajo, y el Ministerio de Comercio Exterior que impulsa la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

   “Hay que apelar a la responsabilidad de los congresistas y exigir que sepan diferenciar el polvo de la paja para no comprometer procesos como las elecciones, que ya se presentan bastante complicadas”, señaló.

   Y si el mandatario decide ratificar su confianza en algunos miembros del gabinete, indicó que algunos legisladores pueden interpretar ese hecho como una fricción y conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

   “Es de esperar que no lo interpreten de esta manera”, acotó.

   (FIN) JCP/RES


Publicado: 7/1/2005
Loading...