Andina

Ministro de Justicia descarta persecución política contra hermanos de Fujimori

12:29 |

Lima, mar. 01(ANDINA).- El Ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, descartó hoy que exista una supuesta persecución política contra los hermanos del prófugo ex presidente Alberto Fujimori, contra quienes se ha dictado orden de captura nacional e internacional por no haberse presentado ante la justicia.

   Lima, mar. 01 (ANDINA).- El Ministro de Justicia, Eduardo Salhuana, descartó hoy que exista una supuesta persecución política contra los hermanos del prófugo ex presidente Alberto Fujimori, contra quienes se ha dictado orden de captura nacional e internacional por no haberse presentado ante la justicia.

"Hoy se vive tiempos de democracia y no hay ningún tipo de persecución. Los hermanos de Fujimori deben ponerse a disposición de la justicia y no seguir evadiéndola", declaró a la agencia Andina.

Según el vocero de la agrupación Sí Cumple, Carlos Raffo, la orden de captura internacional dictada contra los hermanos de Fujimori forman parte del supuesto ajusticiamiento y persecución política desatada contra el ex mandatario.

Salhuana recordó que la justicia tiene total independencia como parar investigar y procesar a algunos hermanos del presidente Alejandro Toledo y militantes del partido de gobierno.

Calificó por ello de "falaces" los argumentos de una supuesta persecución política contra los familiares de Fujimori.

"Persecución política había en el régimen autoritario de Fujimori, hoy se procesa en el país conforme a las leyes a quienes han cometido delitos", indicó.

No es extraño -sostuvo- que los hermanos de Fujimori y otros procesados por corrupción de su régimen sigan hablando de corrupción y usando todo lo que esté a su alcance para evadir a la justicia.

"Podrán argumentar que hay persecución política, como una defensa para sus pretensiones de evadir a la justicia y estar fuera del país con el dinero mal habido a costa de la pobreza de los peruanos", añadió.

Según la prensa local, la juez anticorrupción, Antonia Saquicuray, ordenó en la víspera la captura de Rosa, Juana y Pedro Fujimori, por no presentarse a dar sus descargos ante su despacho.

Los hermanos del ex mandatario son acusados de los delitos de peculado y asociación ilícita en el manejo de las donaciones efectuadas por empresarios e instituciones japonesas a la ONG Apenkai durante el gobierno fujimorista.

Según Raffo, la juez Saquicuray habría ordenado la captura de los familiares de Fujimori para reivindicar su imagen frente a las críticas que recibió por abrir proceso al legislador oficialista Jorge Mufarech.

(FIN) DCE/GCO
 


Publicado: 1/3/2005
Loading...