Andina

Cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile se reunirán el 21 de abril

09:50 |

Lima, mar. 25 (ANDINA).- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile se reunirán el 21 de abril, en un lugar por determinar, para resolver la crisis surgida por una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, informó hoy el canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

   Lima, mar. 25 (ANDINA) .- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Chile se reunirán el 21 de abril, en un lugar por determinar, para resolver la crisis surgida por una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, informó hoy el canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

   Dicha operación se habría realizado a pesar de que había una moratoria en la venta de armas a Perú y Ecuador en pleno conflicto armado del Cenepa en 1995, y Chile era país garante del Protocolo de Río de Janeiro.

   Durante una declaración conjunta con su homólogo chileno, Ignacio Walker, el canciller peruano agregó que antes se reunirán los mandos militares de ambos países.

   Los dos ministros de Relaciones Exteriores se reunieron a lo largo del jueves y viernes en varias ocasiones al margen del encuentro de cancilleres de los países árabes y de Sudamérica, que se celebra en Marruecos, para preparar la cumbre de Brasilia entre ambas regiones, informó hoy la agencia AFP.

   "Queremos que se interprete como lo que realmente pensamos: que es un signo no sólo de distensión sino un reforzamiento de la voluntad de diálogo permanente de los gobiernos de Chile y Perú frente a este u otro tema", dijo el canciller chileno.

   A pesar de las explicaciones ofrecidas por el presidente chileno, Ricardo Lagos, y por las aclaraciones ofrecidas por altos mandos militares ecuatorianos sobre la fecha de la venta de armas de Chile a Ecuador, Perú insiste en que se realice una investigación actualizada.

   “El gobierno de Perú tiene una aproximación que está basada en la existencia de una serie de elementos de juicio que ameritan una investigación actualizada y dejar a los mandos militares que encuentren la solución al problema”, dijo Walker.

   (FIN) EBS/JPC


Publicado: 25/3/2005
Loading...