Andina

Crearán comisión que promoverá producción y uso del etanol como combustible alternativo

17:17 |

Lima, feb. 22 (ANDINA).- El viceministro de Industria, Antonio Castillo, anunció hoy que el Ministerio de la Producción prepara un dispositivo para constituir una comisión que promueva la producción y uso del etanol como combustible alternativo, principalmente al petróleo.

   Lima, feb. 22 (ANDINA).- El viceministro de Industria, Antonio Castillo, anunció hoy que el Ministerio de la Producción prepara un dispositivo para constituir una comisión que promueva la producción y uso del etanol como combustible alternativo, principalmente al petróleo.

   Manifestó que ello permitirá una reducción en los costos de los combustibles y destacó que el Perú goza de una agroindustria importante que puede desarrollarse en el campo.

   Castillo indicó que la comisión, que quedaría conformada en marzo próximo, pretenderá además crear alternativas de desarrollo en el país, ahorrar divisas, generar alternativas de empleo en el campo y combatir la adulteración de alcohol.

   “El etanol se podría convertir en un combustible más barato en el corto plazo y para ello se deberán trabajar mezclas”, sostuvo tras la presentación de un estudio para promover la industrialización del etanol en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

   Dicho grupo de trabajo estará integrado por representantes de los ministerios de Agricultura, Producción, Energía y Minas y de los comités de la SNI, puntualizó.

   Asimismo, el viceministro reconoció que los costos para producir etanol en el Perú son muy elevados, por lo que consideró necesario un nuevo marco tributario, reestructurar las empresas azucareras y desarrollar planes de competitividad en la selva.

   Comentó que dos de los principales países productores de etanol en el mundo, Brasil y Estados Unidos, tienen esquemas de subsidios o cadenas y su aplicación podría ser analizada por la comisión.

   Por su parte, el ministro de la Producción, Alfonso Velásquez, resaltó que el Perú es actualmente el país con mayor rendimiento de caña obtenida por hectárea cosechada ya que asciende a 114.03 toneladas métricas (TM).

   Precisó que Brasil produce 72.87 TM por hectárea y Estados Unidos 72.52 TM por hectárea.

   Aseguró que el mercado mundial del etanol es cada vez más amplio y recordó que desde este año Europa pretende utilizar un cinco por ciento de etanol en el combustible y pasar a 5.75 por ciento en el 2010, cuando la demanda bordearía los 12,000 millones de litros de etanol.

   Destacó que las principales empresas azucareras están adaptando sus destilerías de alcohol para elaborar etanol y citó a Cartavio, que ha iniciado pruebas para producir combustible e invierte para convertirse en la primera destiladora capaz de producir etanol anhidro.

   “La participación del Perú como abastecedor a futuro de etanol le permitirá reducir el gasto de divisas por importación de hidrocarburos y generar ingresos por exportación”, afirmó Velásquez.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 22/2/2005
Loading...