Andina

España inicia proceso para regularizar situación de inmigrantes

17:41 |

Madrid, feb. 07 (ANDINA).- El gobierno socialista español ofrecerá a partir de este lunes una amnistía a los cerca de 800 mil inmigrantes ilegales que, según estimaciones, viven en ese país.

   Madrid, feb. 07 (ANDINA).- El gobierno socialista español ofrecerá a partir de este lunes una amnistía a los cerca de 800 mil inmigrantes ilegales que, según estimaciones, viven en ese país.

   El gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que la iniciativa le permitirá manejar mejor la inmigración, aunque sus declaraciones no han logrado apagar la controversia.

   España es la principal puerta de entrada a Europa para los inmigrantes ilegales y más de un quinto de los que llegan con éxito terminan en otros puntos de la UE.
   
   La controversia parte de los riesgos que traería esta iniciativa al permitir el ingreso de expediciones clandestinas, como la que arribó a las Islas Canarias el domingo último, que transportó a territorio español 227 africanos indocumentados, a bordo de una embarcación.

   Los que defienden la amnistía explican que es un intento por reconocer a los miles de inmigrantes que trabajan en forma ilegal sin pagar impuestos ni realizar pagos a la seguridad social.

   También busca controlar más de cerca a los extranjeros tras el atentado del 11 de marzo del año pasado, en el que murieron 191 personas y que fue atribuido a Al Qaeda.

   El período de normalización durará sólo tres meses, del 7 de febrero al 7 de mayo, y a partir de entonces el inmigrante que quiera regularizarse deberá acogerse a las opciones de arraigo laboral o reagrupación familiar.
   
   Para acceder al plan, los inmigrantes deben tener un documento de identidad, demostrar que viven en España desde antes de agosto del 2004, tener un contrato de trabajo por al menos seis meses y no tener antecedentes penales.

   Un total de 160 oficinas de la Seguridad Social en toda España abrirán a partir del lunes en horario de tarde para admitir la previsible avalancha de solicitudes.

   Una vez la solicitud se haya aprobado, el empleador tendrá un mes para dar de alta al trabajador extranjero en la Seguridad Social, requisito indispensable para que tenga efecto la autorización de residencia y trabajo por un año.

   Cumplido ese requisito, el trabajador extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) durante el mes siguiente, en la oficina de Extranjería o en la comisaría de policía que le corresponda por residencia.

   En las afueras de los consulados se han registrado largas colas por parte de inmigrantes para pedir la documentación requerida.
   
   (FIN) LIT/AGENCIAS/RMR


Publicado: 7/2/2005
Loading...