Andina

Falta de lluvias afectará cultivos de productos de exportación de Arequipa

07:58 |

Arequipa, feb. 03 (ANDINA).-La falta de lluvias en la región Arequipa afectaría los cultivos exportables de páprika, maíz y kiwicha, reconoció hoy Celso Bustamante, presidente de la junta de Usuarios de la Joya y el valle de Majes.

   Arequipa, feb. 03 (ANDINA).- La falta de lluvias en la región Arequipa afectaría los cultivos exportables de páprika, maíz y kiwicha, reconoció hoy Celso Bustamante, presidente de la junta de Usuarios de la Joya y el valle de Majes.

   Dijo que la nula presencia de lluvias en los valles arequipeños pone en peligro la campaña exportable de 1,800 hectáreas de cultivo así como a 850 potenciales productores de tres de los productos de bandera de la región Arequipa.

   "Esto podría definir que se dejen de cultivar con seguridad el 40% de tierras para la siguiente campaña", comentó.

   Mientras tanto el Comité Multisectorial del sector Agricultura determinó la rebaja del aforo del río Chili para prolongar los recursos hídricos de la región ante la falta de lluvias señaló Walter Díaz, director regional de Agricultura.

   De acuerdo a las acciones inmediatas por falta de precipitaciones pluviales se ha determinado que hasta fines del mes de febrero se recorte el aforo del río Chili de 11 a 9 metros cúbicos por segundo.

   Diaz manifestó que es prematuro pero no improbable la declaratoria de emergencia en la región por falta de lluvias, dejando el análisis de la situación para inicios del mes de marzo.

   Mientras tanto Francisco Bueno representante de Senamhi, dijo que la reducción de precipitaciones llega al 50% pero abrigó esperanzas de que la situación se normalice ante la presencia de lluvias, en forma esporádica, en Caylloma, Condesuyos y La Unión.

   (FIN) MZL / EBA


Publicado: 3/2/2005
Loading...