Andina

Ayudas o subvenciones internas no son materia de negociación en TLC con Estados Unidos

18:58 |

Lima, feb. 02 (ANDINA).- Las ayudas o subvenciones internas no constituyen materia de negociación en el ámbito del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, señaló el jefe de la Mesa Agrícola para la negociación del TLC, Julio Paz. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 02 (ANDINA).- Las ayudas o subvenciones internas no constituyen materia de negociación en el ámbito del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, señaló el jefe de la Mesa Agrícola para la negociación del TLC, Julio Paz.

   Manifestó que el interés de los congresistas que participarán en la Sétima Ronda de Negociaciones del TLC en Cartagena (Colombia), del 5 al 12 de febrero, se centra alrededor de este tema, el cual debe ser evaluado a nivel interno.

   Cabe indicar que en la víspera el ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, y el jefe de la Mesa Agrícola, sostuvieron una reunión de trabajo con este grupo de congresistas.

   En dicha reunión Paz explicó que las ayudas y subvenciones internas son instrumentos de aplicación multilateral y que son negociados en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

   Las medidas permitidas por este organismo son la provisión de servicios generales (investigación, control de plagas y enfermedades, capacitación, inspección, comercialización, promoción e infraestructura), pagos directos a los productores e inventarios para seguridad alimenticia.

   Además de medidas específicas y no específicas a productos, con transferencias a los productores, en niveles inferiores a diez por ciento para los países en desarrollo.

   Respecto a los subsidios que Estados Unidos aplica a sus productores, Paz expresó que se empezó a registrar una tendencia decreciente después del año 2000, cuando las ayudas internas al sector agrario alcanzaron los 20,372 millones de dólares.

   Así, en el 2003 se registraron 11,487 millones de dólares en subsidios agrícolas.

   Asimismo, remarcó que lo importante es analizar en qué medida la ayuda que Estados Unidos aplica a sus agricultores distorsionan los precios de los productos agrícolas peruanos.

   En este sentido, refirió que en el caso del trigo los subsidios distorsionan el precio en 0.8 por ciento, mientras que en el caso del arroz llega a 1.6 por ciento.

   Cabe señalar que Paz, conjuntamente con Quijandría y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvieron esta mañana una reunión con representantes del Consejo Empresarial de Negociaciones Comerciales (CENI) donde se les informó sobre las medidas de compensación y mecanismos de apoyo a la agricultura que se están evaluando.

   (FIN) LVT/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 2/2/2005
Loading...