Andina

Adex: Preocupa poco interés de congresistas en TLC con Estados Unidos

17:38 |

Lima, feb. 02 (ANDINA).- El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Luis Vega, señaló hoy su preocupación por el poco interés que tienen los congresistas de la República en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 02 (ANDINA).- El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Luis Vega, señaló hoy su preocupación por el poco interés que tienen los congresistas de la República en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

   Muestra de ello fue la asistencia de tan sólo dos parlamentarios (Adolfo Latorre y Víctor Noriega) a la charla que el gremio exportador organizó a los 30 congresistas invitados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a la Sétima Ronda de Negociaciones del TLC, que se realizará entre el 5 y 12 de febrero en Colombia.

   Vega sostuvo que tal actitud no lo decepciona o desalienta, por el contrario, continuará realizando charlas dirigidas no sólo a congresistas sino a los políticos en general pues es consciente que ellos serán protagonistas en la toma de la decisión final cuando los diversos partidos políticos representados en el Congreso voten por el TLC.

   “Los congresistas deben tomar una decisión (votar) con conocimiento de causa y deben borrar esa imagen que tienen en la población que desconocen la importancia de un tema tan importante para el futuro del Perú como este convenio con Estados Unidos, el socio económico más importante del Perú”, dijo.

   Vega destacó la importancia de un TLC con el país del norte y dijo que servirá para consolidar la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que concluye el 31 de diciembre del próximo año, y que ha permitido que las exportacions crezcan en 35 por ciento en los últimos años.

   Según cifras de Adex, si las exportaciones crecen integradamente a una tasa promedio de diez por ciento anual, se generan 230 mil puestos de trabajo nuevos al año.

   Para ello se debe firmar más TLC y ganar mercados y atraer inversiones, mejorar la competitividad del país, promover un crecimiento exportador, dirigir un cambio estructural de las exportaciones hacia productos con valor agregado, proyectos regionales y la formación de cadenas productivas.

   Asimismo, señaló que le parece insuficiente el número de legisladores que acompañarán al equipo negociador del TLC a Colombia pues ese país, al igual que Ecuador, está representado en cada ronda por entre 40 y 80 congresistas, en tanto que del Perú han viajado a lo mucho 20.

   “Me parece insuficiente, completamente insuficiente, deberían ir por lo menos 50 legisladores a las rondas de negociaciones”, refirió.

   De otro lado, el presidente de Adex afirmó que la anunciada movilización de algunos sectores agrarios a Palacio de Gobierno en contra del TLC con Estados Unidos es una medida perjudicial.

   “Si hay sectores o productos sensibles, entonces debemos de darle solución y apoyar al sector agrario para que se ponga al día y evitar que sea perjudicado. Si nos dedicáramos más tiempo a estudiar y prepararnos, y menos a marchar, aprenderíamos mucho más”, manifestó.

   (FIN) WRR/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 2/2/2005
Loading...