Andina

Sétima Ronda de Negociaciones de TLC próxima semana será fundamental para temas sensibles

13:02 |

Bogotá, feb. 02 (ANDINA).- La Sétima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos será fundamental para los distintos temas, especialmente para los llamados "sensibles", señaló hoy el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez. Vea nuestro especial

   Bogotá, feb. 02 (ANDINA).- La Sétima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos será fundamental para los distintos temas, especialmente para los llamados "sensibles", señaló hoy el jefe del equipo negociador de Colombia, Hernando José Gómez.

   Aseguró que en esos temas el gobierno colombiano mantendrá su posición de proteger el interés nacional y subrayó que en el sector agropecuario la orientación es clara pues con el tratado se busca fortalecer el sector agropecuario del país, fortalecer su competitividad y desarrollo.

   “Este sector es clave en el desarrollo de políticas gubernamentales. En consecuencia, tal como lo ha señalado el presidente de Colombia, la fortaleza del sector agropecuario es un instrumento para derrotar el terrorismo financiado por la droga", señaló.

   Con la presencia de más de 1,500 personas, entre negociadores, sector privado, congresistas y periodistas, se realizará del 5 al 12 de febrero la Sétima Ronda de Negociaciones en Cartagena (Colombia).

   Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, dijo que toda negociación, y esta no es la excepción, tiene que ver con dar y recibir.

   “Aquí se trata de obtener acceso a un mercado externo a cambio de otorgar acceso al mercado interno en beneficio del aparato productivo y los consumidores colombianos”, argumentó.

   Señaló que el gobierno colombiano, sin embargo, no elige ganadores ni perdedores, lo que hace es optimizar las ventajas comparativas de cada sector en particular y del país en general.

   “Habrá sectores con procesos más rápidos de desgravación arancelaria que otros. En este sentido, el gobierno ofrecerá el apoyo necesario en la etapa de transición", destacó el ministro colombiano.

   El equipo negociador colombiano indicó que busca promover con el TLC el crecimiento económico, el mejoramiento de la competitividad de Colombia y el bienestar de la sociedad y, con este propósito, el tratado que negocian los andinos es equitativo con los sectores más vulnerables de la economía.

   Asimismo, aseguró que el gobierno colombiano ha venido y sigue convocando a todos los sectores del país para que, a través de los canales establecidos, participen con sus aportes, sugerencias y planteamientos.

   (FIN) JPC/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 2/2/2005