Andina

El 18 de abril inician cónclave para elegir a sucesor de Juan Pablo II

10:51 |

Ciudad del Vaticano, abr. 06 (ANDINA).- El Cónclave de los cardenales para la elección del nuevo Sumo Pontífice, que reemplazará a Juan Pablo II, se iniciará el 18 de abril, anunció hoy el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls. Vea nuestro especial

   Ciudad del Vaticano, abr. 06 (ANDINA).- El Cónclave de los cardenales para la elección del nuevo Sumo Pontífice, que reemplazará a Juan Pablo II, se iniciará el 18 de abril, anunció hoy el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

   "El Cónclave comenzará en la tarde de ese día”, afirmó Navarro Valls durante una conferencia de prensa.

   La decisión fue tomada durante la cuarta reunión de la Congregación de cardenales desde la muerte de Juan Pablo II.

   Sólo 117 cardenales de diversas partes del mundo podrán participar del Cónclave, aunque aún no se ha confirmado la presencia de todos ellos.

   Desde el Vaticano y en completo aislamiento, los cardenales elegirán al nuevo Pontífice en la Capilla Sixtina y deberán guardar en secretos todos lo detalles de la elección so pena de excomunión.

   El 18 de abril era la primera fecha posible para iniciar el Cónclave, tal como lo permitían las normas establecidas por la Constitución Apostólica promulgada en 1996 por el Papa fallecido.

   La norma establece que sólo desde el décimoquinto hasta el vigésimo día después de la muerte de un Papa, se puede elegir a su sucesor.

   Ese plazo de 15 días permitirá a los cardenales dispersos en todo el mundo a viajar al Vaticano para participar del Cónclave.

   (FIN) Agencias/CAM/RES


Publicado: 6/4/2005
Loading...