Andina

Apra y AP rechazan violencia contra mineras y responsabilizan a grupos de “ultraizquierda”

09:07 |

Lima, jun. 17 (ANDINA).- El secretario general colegiado del Apra, Mauricio Mulder, y el presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, condenaron hoy los actos de violencia perpetrados recientemente contras las empresas mineras.

   Lima, jun. 17 (ANDINA).- El secretario general colegiado del Apra, Mauricio Mulder, y el presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, condenaron hoy los actos de violencia perpetrados recientemente contras las empresas mineras.

   Mulder dijo que el Apra rechaza enfáticamente cualquier acto de violencia y de chantaje contra estas empresas y responsabilizó a grupos de “ultraizquierda” de intentar frenar la inversión, especialmente en el sector minero.

   “Rechazamos el chantaje, la presión y la violencia sobre empresas mineras y contra la estabilidad de sus propios trabajadores”, remarcó en declaraciones a Andina.

   Mencionó que en una reciente visita que realizó a Cajamarca para tratar la problemática derivada del interés de minera Yanacocha de explotar el cerro Quilish, logró observar “que los interlocutores que se oponían a la mina eran de ultraizquierda”.

   Indicó que, en ese caso, se logró determinar que los grupos opositores a la inversión minera en la zona de Cajamarca están ligados al Partido Unificado Mariateguista (PUM) y al movimiento Pukallacta, éste último considerado como el sector formal de la izquierda más radical antes de Sendero Luminoso.

   “Lo que debe ser un mecanismo de solución mediante el diálogo y la concertación, no puede convertirse por parte de sectores de la ultraizquierda y de Sendero Luminoso, en fundamento para la confrontación entre la agricultura y minería”, manifestó.

   Los grupos que organizan las protestas contra la empresa minera Yanacocha, en la Región Cajamarca, han otorgado un plazo de 24 horas a esta compañía para que abandone la zona de San Cirilo, según informa la prensa.

   Por su parte, García Belaunde no descartó que detrás de las protestas contras las mineras figure gente vinculada a la subversión y grupos de izquierda con afán electoral.

   “Es evidente que hay intereses electorales. Siempre sucede en etapas como ésta, cuando los comicios cada vez están más cerca”, acotó.

   García Belaunde advirtió que estas acciones de protesta se conjugan con intereses creados para ahuyentar las inversiones privadas del país.

   No obstante, reconoció que existe poca sensibilidad de parte de las mineras hacia las comunidades, las cuales, dijo, necesitan de todo el apoyo posible para poderse desarrollar.

   Mulder añadió que es necesario replantear la política del canon, de las licencias sociales, de la distribución del Impuesto a la Renta y revisar los contratos de estabilidad jurídica, pues muchas empresas no pagan Impuesto a la Renta.

   (FIN) FPQ/CCR


Publicado: 17/6/2005