El Día Nacional del Pisco se adelantará en el distrito limeño de Santiago de Surco y celebrará el sábado 22 de julio en en la plaza de Armas de Surco Viejo, en un esfuerzo conjunto entre la Universidad Ricardo Palma (URP), la Academia Peruana del Pisco (APP) y la municipalidad.
El 6 de mayo de 1999, mediante la
Resolución Ministerial 055-99-ITINCI/DM, se instituyó cada cuarto domingo de julio la celebración del Día Nacional del Pisco, una bebida que es Patrimonio Cultural de la Nación.
En esta ocasión, la parte protocolar de la actividad estará centrada en el homenaje al historiador Lorenzo Huertas Vallejos, quien halló el ya famoso
testamento de Pedro Manuel, el Griego, de 1613, que es la referencia más antigua que se tiene de la incuestionable peruanidad del pisco.
Huertas ha sido uno de los fundadores y el primer presidente de la Academia Peruana del Pisco, que agrupa a connotados investigadores y estudiosos de nuestro ancestral y finísimo destilado de uvas pisqueras. En la actualidad se desempeña como director del Archivo Central de la Universidad Ricardo Palma.
El rector de la URP, Iván Rodríguez Chávez, impondrá la condecoración. Asistirán el alcalde del distrito de Santiago de Surco, Carlos Bruce Montes de Oca; y el presidente de la Academia Peruana del Pisco, Johnny Schuler. Las actividades empezarán a las 11:30 horas.
En su objetivo de revalorar todo lo concerniente al último reducto viñatero de Lima, el burgomaestre surcano proyecta levantar, en el 2024, el Museo del Vino y del Pisco en las instalaciones de la antigua hacienda San Juan Grande (altura de la cuadra 10 de Av. Los Próceres).