En el distrito Túcume, en la región Lambayeque, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, entregaron la vivienda N° 3000 a las familias damnificadas por el fenómeno El Niño Costero a nivel nacional.
“
Tenemos los lineamientos del presidente Vizcarra de atender lo más pronto posible las necesidades de las familias damnificadas. Somos conscientes del sufrimiento y la angustia de no tener una casa y por eso aceleraremos la
Reconstrucción, así como las obras de saneamiento”, manifestó el ministro Piqué.
Asimismo, subrayó que
a fines de abril se convocarán 7000 Bonos Familiares Habitacionales del programa Techo Propio (Construcción en sitio propio), que
se sumarían a las 11 500 viviendas ya convocadas en beneficio de las familias damnificadas.
A su vez, el presidente Vizcarra refirió que se acelerará el proceso de reconstrucción para terminar de entregar las 45 000 viviendas que las familias damnificadas necesitan.
El titular de Vivienda también resaltó que a la fecha, en la región Lambayeque se han terminado de construir 1,300 casas definitivas y hay otras 4000 viviendas convocadas para su construcción.
“El Ministerio de Vivienda está apoyando proyectos de saneamiento en esta región por cerca de S/ 100 millones y vamos a trabajar con 180 millones de soles más en proyectos adicionales que ya están en proceso de licitación”, sostuvo el ministro Piqué.
Olmos
Durante su visita a Chiclayo, el ministro Piqué refirió que una vez culminada la ciudad Charles Sutton, en el distrito de Olmos, se subastarán los terrenos y el dinero obtenido será destinado a la Municipalidad de Olmos y al Gobierno Regional de Lambayeque.
“El 50% del dinero obtenido por lo que se remate en esta ciudad llamada Charles Sutton irá a la municipalidad y la otra mitad al Gobierno regional. El Gobierno central no recibirá un sol”, precisó Piqué. Con el dinero transferido se financiarán obras para dicho distrito, las cuales están establecidas en el Plan Desarrollo Urbano de Olmos, elaborado por el Ministerio de Vivienda.
Además, Piqué dijo que el Gobierno ha invertido S/ 143 millones en la ciudad Sutton y que el diálogo con representantes del distrito de Olmos “requiere de soluciones y nosotros estamos dando soluciones”.
Respecto a los inconvenientes ocurridos con el suministro de agua en algunos distritos de Lambayeque, el ministro sostuvo que el ministerio ha dispuesto camiones cisterna para asegurar el acceso de la población a este servicio. “Si hace falta traeremos más cisternas, el compromiso es apoyar a la población”, expresó.
Agregó que desde ayer se restituyó el servicio de agua potable a cerca de 42 000 pobladores del distrito de Olmos. “Gracias a la instalación de un nuevo equipo de bombeo en el pozo N°3, los pobladores cuentan nuevamente con 10 horas de agua al día, cuando antes tenían cuatro horas”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 26/4/2018