A un mes y medio de su inauguración, el Centro Regional de Telemedicina, ubicado en el Hospital III José Cayetano Heredia, de EsSalud Piura, ha atendido un total de 9,564 consultas de medicina general y otras especialidades, acercando los servicios a las poblaciones más vulnerables con dificultades de acceso geográfico.
De acuerdo con las estadísticas, solo en medicina general se han reportado 4,595 teleconsultas, seguida de psicología con 1,269 citas virtuales. Asimismo, las especialidades de terapia física y neumología son de las más demandadas por los usuarios, con 869 y 618 consultas respectivamente.
La directora del Hospital III José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, indicó que EsSalud Digital fue puesto en marcha para acercar los servicios de salud en cada provincia de esta región, reducir los tiempos de espera para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, luego que las consultas externas se vieron suspendidas por la pandemia por la covid-19.
“La telemedicina ayuda, principalmente, a los pacientes crónicos, quienes no pueden acceder actualmente a los hospitales por el tema de aforo. Este centro acorta las brechas de atenciones en salud, acercando los servicios a las poblaciones más vulnerables con dificultades de acceso geográfico”, indicó la doctora Sánchez Reto.
De acuerdo con la directora del mencionado nosocomio de EsSalud Piura, esta plataforma digital brinda una oferta de más de 200 consultas virtuales diarias, en especialidades como neumología, reumatología, gastroenterología, cardiología, nefrología, hematología, terapia física, entre otras.
“Más de 650,000 asegurados de la región Piura pueden acceder a esta la plataforma digital y desde la comodidad de sus hogares reciben atenciones especializadas en tiempo real, de calidad y oportunas. Este Centro de Telemedicina es una realidad gracias a las gestiones realizadas por la Red Asistencial Piura ante el nivel central de EsSalud”, comentó la médica.
Atención post covid-19
La doctora especificó que también se brinda una atención integral a pacientes que padecieron de covid-19 y consiste en atención médica, terapia física y respiratoria, así como psicológico y consejería en nutrición. De las más 9,000 atenciones, cerca de 1,000 han sido consultas de seguimiento para post covid-19.
“Este centro de Telemedicina también es para los pacientes post covid-19, nosotros los monitoreamos constantemente y le indicamos los medicamentos que deben seguir tomando. Además, les brindamos algunas terapias de recuperación”, detalló.
Actualmente, el servicio de telemedicina cuenta con 16 módulos de consultas y teleorientación, así como 36 profesionales de 19 especialidades médicas como oncología, neumología, psiquiatría, terapia física y rehabilitación, medicina interna, entre otras, que atienden de manera virtual a los asegurados, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
(FIN) NDP/LZD