Los fuertes oleajes registrados los últimos días en la costa del norte del país ocasionaron que las playas del puerto de Pimentel, región Lambayeque, queden expuestas durante las bajas mareas, lo que produjo una varazón de moluscos, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Durante el trabajo de inspección por el litoral, el equipo científico del laboratorio costero de Santa Rosa del Imarpe, constató la varazón de diversos tipos de moluscos.
Según informaron los pescadores de la caleta San José, en el transcurso de sus faenas desde Pimentel hasta San José, también observaron algas verdes y rojas, así como una apreciable cantidad de la especie semimytilus algosus, conocida como “chorito”.
Los especialistas del Imarpe, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, advirtieron que es común encontrar conglomerados de moluscos bivalvos en zonas rocosas del litoral, los que resultan expuestos cuando baja la marea.
Indicaron también durante la última semana de diciembre las costas de Lambayeque presentaron vientos con velocidades y que en la caleta San José se registraron anomalías en la temperatura. Estas condiciones empezaron a normalizarse desde hoy.
(FIN) NDP/LZD/MAO