ONPE Elige local MOVIL
Andina

Uso de chips facilitará el análisis de sangre u orina en zonas alejadas del país

El pequeño dispositivo será capaz de realizar uno o varios análisis que se llevan a cabo en los laboratorios

Es como un sensor de muy alta precisión especializado en el análisis de muestras en muy bajas cantidades.

09:22 | Lima, ene. 22.

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) realizará el viernes 4 de febrero el lanzamiento oficial del proyecto “Lab-on-a-chip: Modelado numérico, microfabricación y caracterización de módulos microfluídicos”, el cual permitirá realizar análisis de fluidos-muestra de sangre u orina- en zonas poco accesibles del país.

“Un lab-on-a-chip es una plataforma compuesta por varios módulos microfluídicos que realiza a escala miniaturizada uno o varios análisis que se llevan a cabo comúnmente en un laboratorio. En esta se integran y automatizan múltiples técnicas de detección de alta sensibilidad con una cantidad de muestra líquida mínima”, explicó la Dra. Ruth Rubio Noriega, investigadora del INICTEL-UNI y responsable técnica del proyecto.


Lee también Imágenes satelitales muestran impacto del derrame de petróleo Repsol en la costa peruana

Estas características permiten que pueda ser trasladada a regiones y localidades alejadas para atender la necesidad de análisis de sustancias en sectores como salud, medioambiente, agricultura, ganadería y minería. 

En entrevista pasada con la Agencia Andina, la Dra. María Armas, investigadora del proyecto, explica que cuando una persona acude a un centro de salud para someterse a un tipo de análisis, la muestra de sangre u orina que le tomen irá a un laboratorio, lugar en donde el líquido será analizado por diferentes equipos médicos. Los resultados, en estos casos, están disponibles por lo menos a partir del día siguiente.

Sin embargo, con este chip se podrán prescindir de todos aquellos equipos presentes en un laboratorio, pues el pequeño dispositivo será capaz de realizar el análisis de la muestra en los módulos que dentro de él sean configurados, de manera instantánea y, al ser portátil, “en el punto de atención”.

Esta tecnología ya es usada en diversos países del mundo, siendo Brasil el país pionero de Sudamérica en fabricarlos. Sin embargo, su desarrollo puede llegar a ser excesivamente costoso.

El objetivo de este chip es manipular cualquier tipo de muestra líquida, desde los contaminantes de la muestra de agua de un río —como los de la sierra, en donde hay contaminantes biológicos o químicos en sus aguas por relaves—, hasta muestras de sangre, orina o líquidos corporales, tanto de personas como de animales, para hacer apoyo al diagnóstico. Es como un sensor de muy alta precisión especializado en el análisis de muestras en muy bajas cantidades”, explica a la Agencia Andina, la Dra. Ruth Rubio, responsable técnica del proyecto.


Cabe resaltar que estos chips usan pequeñas cantidades de fluidos que actúan como sensores, permitiendo el análisis de muestras reducidas y con el uso de una menor cantidad de reactivos. “Como es un circuito muy pequeño, el diagnóstico es mucho más rápido”, comenta.

Presentación del proyecto

La investigadora Ruth Rubio Noriega será la encargada de la presentación virtual del proyecto mediante una exposición dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y profesionales en general de la comunidad académica. Los interesados deben inscribirse previamente en el enlace.

El proyecto cuenta con la participación de la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de São Paulo, así como con el financiamiento de Prociencia, ente ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:


(FIN)NDP/ MFR/MFA

Publicado: 22/1/2022