Andina

Trujillo: San Pedro volverá a surcar las olas de Huanchaco en tradicional Patasho

Pescadores artesanales piden a su santo patrón que los bendiga y reproduzca los peces en el mar

Antes de la pandemia el Patasho medía 12 metros de largo por 8 de ancho, pero esta vez tendrá solo 8 metros de largo por 2 de ancho.  ANDINA/Difusión

Antes de la pandemia el Patasho medía 12 metros de largo por 8 de ancho, pero esta vez tendrá solo 8 metros de largo por 2 de ancho. ANDINA/Difusión

18:36 | Trujillo, jun. 26.

Luego de dos años, la sagrada imagen de San Pedro volverá a recorrer el mar de Huanchaco, en la provincia liberteña de Trujillo; en su tradicional Patasho, embarcación de alrededor de 250 kilos de peso que es construida por los pescadores artesanales a base de totora.

La pandemia del covid-19 suspendió la procesión de la venerada efigie; sin embargo, esta vez la Asociación de Pescadores de Huanchaco ha logrado que el párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro permita que la imagen pueda ser llevada al mar. 

 
A sus 72 años, don Víctor Cosme Arzola Ucañán se ha convertido en uno de los pescadores artesanales más experimentados de Huanchaco. Mientras ayuda a amarrar los cabos en el proceso de construcción del Patasho, lamenta que durante los últimos años ya no haya tantos peces en el mar para llevar a su casa.  

“Cada año el mar está bravo más tiempo y nos impide salir a pescar, eso sumado a la estación de invierno y a las grandes embarcaciones que depredan nuestro mar, por eso queremos que San Pedro derrame su bendición para tener más peces y que nos mantenga con salud”, sostiene.
  
Otro de los problemas que enfrentan los pescadores artesanales de Huanchaco es la constante destrucción de los totorales, humedales de donde extraen la materia prima para fabricar los caballitos de totora. Es por esa razón que este año el Patasho ha tenido que ser reducido de tamaño. 


Antes de la pandemia el Patasho medía 12 metros de largo por 8 de ancho, pero esta vez tendrá solo 8 metros de largo por 2 de ancho.  

Lorenzo Ucañán, otro de los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales, asegura que se están realizando una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y religiosas en honor al patrono San Pedro, pese a que para esta edición no han contado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huanchaco. 

Este 28 de junio desde las 10:00 horas se realizará el concurso de marinera de Pata Salada en el estadio de Huanchaco. El ingreso es libre. Asimismo, se llevará a cabo el concurso de caballitos de totora y el 29 también habrá una feria gastronómica preparado por las esposas de los pescadores 
artesanales.  

También se están efectuando actividades religiosas en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Huanchaco. Todo en honor a San Pedro.

(FIN) LPZ/TMC



Publicado: 26/6/2022