Andina

Transparencia insta a candidatos a respetar Proclama Democrática

Pide deslinde sobre declaraciones de Bermejo y precisar cómo se indultará a Fujimori

Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

11:30 | Lima, may. 18.

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, instó a los candidatos presidenciales a cumplir con los términos de la Proclama Democrática, que suscribieron en la víspera, haciendo las precisiones y deslindes necesarios para ello.

En tal sentido, dijo que “se requiere de una tajante acción” de parte del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, respecto a los dichos del virtual congresista de ese partido Guillermo Bermejo sobre una supuesta intención de retener el poder más allá de los plazos establecidos para ello.

“Es clarísimo que afirmaciones como esta van en contra de la Proclama Ciudadana", indicó Lanegra.

Señaló que “es inaceptable que alguien denigre los valores democráticos”, como lo hace Bermejo en un audio difundido en la víspera por el canal Willax. Al respecto, el virtual parlamentario ha señalado que esas declaraciones las hizo un año atrás, cuando Castillo aún no era candidato de su partido.


Por otro lado, Lanegra indicó que si la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, persiste en su ofrecimiento de indultar al expresidente Alberto Fujimori, de ganar las elecciones, deberá hacerlo de acuerdo a la normatividad establecida para esos casos.

“Un indulto tiene un conjunto de reglas establecido por la legislación nacional y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, refirió.

“Otorgarlo en contra de esas reglas sería ir en contra de la Proclama Democrática”, agregó.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 18/5/2021
Loading...