Andina

Tragedia en Cusco: incendio forestal en Ocongate deja ocho muertos y 35 heridos

Miembros del Ejército buscan a desaparecidos en zona devastada de la provincia de Quispicanchi

Incendio forestal en distrito de Ocongate, en Cusco, deja 8 muertos y 35 heridos, informó la Policía Nacional. ANDINA/Difusión

Incendio forestal en distrito de Ocongate, en Cusco, deja 8 muertos y 35 heridos, informó la Policía Nacional. ANDINA/Difusión

12:50 | Cusco, ago. 7.

El incendio forestal que se registra en el límite de los distritos de Ccatcca y Ocongate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, deja al menos ocho personas fallecidas y 35 heridas con quemaduras de primer, segundo y tercer grado.


El alcalde distrital de Ocongate, Grimaldo Quispe Qquenaya, informó a la Agencia Andina que la cifra de fallecidos por el incendio forestal podría aumentar y en este momento hay brigadas del Ejército del Perú que buscan posibles víctimas, al haber un reporte de desaparecidos.

Según la Policía Nacional, el incendio forestal se inició a las 14:00 horas de ayer en el cerro Hatun Kcasa y arrasa con más de 100 hectáreas de pastos naturales, eucaliptos y pinos. Las comunidades de Andayaje y Llachi (Ccatcca) y Lagua Lagua (Ocongate), son las más afectadas.

El presidente de las rondas campesinas de Ccatcca, Donato Machaca, refirió que pobladores salieron a mitigar las llamas ante la amenaza de su hábitat. Sin embargo, se vieron atrapados y sin hallar en medio de la humareda el retorno.


Por la noche fueron evacuados 15 heridos a los hospitales Regional y Antonio Lorena de la ciudad del Cusco para su atención médica especializada. Según el personal del primer nosocomio, tres están graves en la unidad de quemados, entre ellos un niño que sería evacuado a Lima en las siguientes horas.

Relación de heridos


Jimy Quispe Palomino (19), Antonio Alfredo Machacca Quispe (37), Walter Machacca Huisa, Santos Machacca Luicho, Hugo Alex Ttito Fuentes (25), Frank Saúl Machacca Flores (24), Joel Arguesto Turpo, Santos Froilan Machacca Quispe (32), Videa Pucutuni Machacca (27), Abraham Machacca Flores (36), Domingo Machacca Percca, Eliazar Machacca Huaman (21), Jerra Tupa Mamani (25), Gladys Machacca Florez (30), Corcino Zambrano Inkel (42), Javier Quispe Condori (29), Fredy Machacca Huaman (30), José Elmer Machacca Huaman (18), Henry Jaquesto Quispe (37), Jerónimo Quispe Percca (28), Juan García Quispe (40), Yolanda Cruz Turpo (34), Wilson Pucutuni Apaza (18), Octavio Percca Huisa (38), Beatriz Ttito Quispe, Senovia García Gonzales, Gregorio Mamani Machacca (37), Segundo Huillca Larico (42), German Turpo Mamani (25).

Los menores heridos


Alesander Fuentes Ttito, Ceferina García Barreto, Roger Mamani Curasi, Alexander García Barreto, William Pucutuni Apaza, Emerson García Barreto y Max Macario Sánchez.

La gerente de Recursos Naturales de Cusco, María Isabel Cazorla Palomino, informó a la Agencia Andina que el origen del incendio forestal es materia de investigación, no descartó un desbroce o pago a la tierra en la que se hacen típicas quemas de ofrendas.

Por último, instó a las autoridades del Ministerio Público a emprender las investigaciones y aplicar las sanciones con el mayor rigor ante el incremento de incendios forestales.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 7/8/2020
Loading...