Andina

Trabaja Perú promoverá creación de más de 100,000 empleos temporales este año

Idea es potenciar la capacidad del sector privado en la generación de nuevos puestos de trabajo

Programa Trabaja Perú promueve empleo temporal en todo el país.  ANDINA/Difusión

Programa Trabaja Perú promueve empleo temporal en todo el país. ANDINA/Difusión

14:33 | Lima, mar. 17.

La viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jeanette Noborikawa, informó hoy que el objetivo de su sector para este año es promover la creación de más de 100,000 trabajos temporales y así amortiguar los efectos causados por la expansión de la pandemia del covid-19.

“Hemos logrado un incremento importante en el presupuesto del programa Trabaja Perú que nos permitirá financiar más de 100,000 empleos temporales este año. La idea es potenciar la capacidad del sector privado en la generación de nuevos empleos y apoyar a las personas con menores capacidades técnicas mediante este programa laboral”, manifestó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Noborikawa sostuvo que la política laboral de su sector se basa en cuatro ejes principales. El primero está vinculado a temas referidos con la generación de empleo y para ello, a partir de abril se comenzará a pagar los subsidios a la planilla. “La meta es poder financiar más de 240,000 nuevos empleos.”




El segundo está relacionado con la empleabilidad. “En este punto, en coordinación con Sisco System hemos lanzado 3,000 becas que permitirán a las personas seguir cursos de alta especialización en soporte informático, administración de redes, y programación en Python, tres carreras de alta demanda laboral en la actualidad”, precisó la funcionaria.

Además, sostuvo que se ha previsto lanzar 10,000 becas adicionales a lo largo del año para acompañar el dinamismo del sector productivo.

“Del mismo modo, desde el año pasado se ha puesto a disposición de las personas una renovada bolsa de trabajo. De agosto del 2020 a marzo de este año hemos tenido más de dos millones de visitas a esta bolsa. La idea también es facilitar los procesos de intermediación laboral”, refirió Noborikawa.

La viceministra detalló que el tercer eje es la facilitación administrativa de intermediación en la bolsa de trabajo. Para ello se ha puesto a disposición más de 40 cursos gratuitos.

El cuarto eje está relacionado con los procesos de fiscalización para el cumplimiento de las obligaciones laborales. “Esto tiene que ver con la labor de la Sunafil y con la normatividad de una mejor implementación del trabajo remoto y del derecho a la desconexión digital”, manifestó.


Becas

Al referirse a las 3,000 becas ofrecidas por el MTPE y Cisco, la viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral comentó que quienes accedan a ellas no solamente desarrollarán habilidades digitales, sino que además se desarrollarán habilidades socio emocionales y, adicionalmente, tendrán acceso a una asesoría para la búsqueda de empleo.

“Para acceder a estas becas, los interesados deben ingresar al portal de empleoperu, registrarse y, posteriormente, se les invitará a que desarrollen una prueba en línea para determinar a los accesitarios”, precisó.

Las inscripciones para la primera convocatoria se iniciaron el 16 de marzo y culminarán a fin de mes. Las clases comenzarán el 26 de abril próximo. Para quienes no logren registrarse o acceder a una de las vacantes, se abrirá una segunda convocatoria para el 22 de abril.

Más en Andina:


(FIN) VLA/SDD
JRA


Publicado: 17/3/2021
Loading...