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Teletrabajo: empresas públicas identifican puestos para trabajo no presencial

En base a la nueva Ley, afirma presidenta ejecutiva de Servir Janeyri Boyer

Empresas públicas identifican puestos para teletrabajo. Foto: Difusión

Empresas públicas identifican puestos para teletrabajo. Foto: Difusión

15:12 | Lima, mar. 6.

El reglamento de la Ley de Teletrabajo brinda herramientas a las oficinas de Recursos Humanos de las entidades públicas para que puedan identificar cuáles son los puestos “teletrabajables” y articulen esa modalidad con los empleados y el servicio a la ciudadanía.




En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Janeyri Boyer, se refirió a las disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la labor pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

Vigencia


Por tal motivo, Servir informó a todas las oficinas de Recursos Humanos qué es lo que dice la normativa vigente.

Boyer manifestó que lo que corresponde es que se vuelva al trabajo presencial, “porque la emergencia nacional, el hecho de cuidar a los servidores y a todos, ya pasó, todo el mundo ya va a los cines, al teatro, a los restaurantes, entre otros. Entonces, la etapa de pandemia ya quedó atrás”.

“La idea es implementar el teletrabajo como un mecanismo laboral, una modalidad de prestación del servicio que permita, por un lado, a las entidades gestionar mejor a su personal y, por el otro, a los servidores conciliar trabajo y familia, pero sin que el Estado detenga sus servicios”, enfatizó.

En la administración pública, aseveró, hay puestos en los cuales definitivamente no se les podrá aplicar el teletrabajo en la medida en que prestan servicios a la ciudadanía en forma directa, como un centro de emergencia mujer o la ventanilla de una entidad en atención al ciudadano. 


“Sin embargo, si es una atención al ciudadano que está prevista que sea totalmente remota, una parte de ella sí podría ser un puesto teletrabajable”, aclaró.

“Entonces, sí se está dando herramientas, en ese reglamento, a las oficinas de recursos humanos para que puedan identificar cuáles son los puestos teletrabajables y cómo articular ese teletrabajo con los servidores y la ciudadanía”, recalcó la presidenta ejecutiva de Servir.

En este punto, Boyer consideró “imprescindible que los ciudadanos, a los que nos debemos desde el Estado, sientan que el teletrabajo no significará que no se encontrará a nadie en la entidad cuando toquen la puerta. Es importante tener en consideración este punto”.

Teletrabajo como mecanismo de inclusión


“En el reglamento se está poniendo también especial énfasis en las personas como un mecanismo de inclusión. Por ejemplo, las que cuidan a otras personas, las madres de familia, servidores que están al cuidado de familiares con enfermedades terminales o discapacidad. De modo preferente, se está promoviendo ese enfoque inclusivo”, resaltó.

Sobre las acciones vinculadas a la Ley N° 31419, que se ejecutaron en el 2022, Boyer calificó de positivo el balance de estas labores, pues manifestó que se efectuó “un operativo inédito en el Estado. 

Por primera vez, una institución pública, que forma parte del Ejecutivo, desplegó equipos, a escala nacional, para garantizar que las personas que ocupan cargos de funcionarios o las que tienen las mayores responsabilidades en el Estado sean las que deben estar en esos puestos, porque cumplen los requisitos mínimos”.

Idoneidad del teletrabajo


La presidenta ejecutiva de Servir expresó, asimismo, que con la ley primero, producto del Congreso de la República, y su entidad que se encargó de ejecutarla, “se ha vuelto a clavar la bandera de la idoneidad y se evidenció su importancia”.

“Ha sido un balance positivo porque se está promoviendo cada vez una mayor preocupación por contar con las personas idóneas en estos puestos, sobre todo en los de mayor responsabilidad y nosotros estamos comprometidos a que no haya marcha atrás”, aseguró.


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JRA

Publicado: 6/6/2023