Andina

TC reconforma Sala Primera, tras fallecimiento de magistrado Carlos Ramos

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

08:06 | Lima, set. 26.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó la reconformación de la Sala Primera de ese organismo constitucional, tras el fallecimiento del magistrado Carlos Ramos.

La Sala Primera estará conformada  por los magistrados Manuel Jesús Miranda Canales, quien la preside; Marianella Ledesma Narváez, y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

La Resolución Administrativa Nº 172-2021-P/TC fue publicada hoy en el Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Tras el repentino fallecimiento de Carlos Ramos, el pasado martes 21 de setiembre, el pleno del TC decretó la vacancia del cargo por la causal de muerte y dejó sin efecto la conformación de la Sala Primera, conformada por el desaparecido magistrado.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal, este organismo está constituido por dos salas, con tres miembros cada una, para conocer, en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de los procesos de amparo, hábeas corpus, hábeas data y de cumplimiento, iniciadas ante los jueces respectivos.

Con el fallecimiento de Carlos Ramos, la Sala Primera quedó solo con los magistrados Manuel Jesús Miranda Canales (Presidente) y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.  Sin embargo, las resoluciones requieren tres votos conformes, de acuerdo a la Ley Orgánica del TC.

“Considerando que la vacancia de un magistrado es un evento que carácter permanente y no temporal (…) y considerando que la presidenta Marianella Ledesma Narváez es la única magistrada que no conforma ninguna de las salas, corresponde que ella ocupe el cargo en reemplazo del magistrado Carlos Ramos Núñez”, señala la resolución.

La presidencia del TC toma la decisión a fin de garantizar el adecuado funcionamiento jurisdiccional de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, la debida defensa de la supremacía normativa de la Constitución y de la efectiva vigencia de los derechos fundamentales.

La resolución administrativa está firmada por la presidenta del TC, Marianella Ledesma.

(FIN) FHG
JRA

Más en Andina:


Publicado: 26/9/2021
Loading...