Muchos trabajadores no tienen claro qué medidas deben considerar ante la decisión de sus empresas de acogerse a la modalidad de Suspensión Perfecta de Labores.
Ante ello, Renzo Gotelli, Docente de la carrera de derecho de la Universidad Privada del Norte (UPN) explica los puntos indispensables que debe considerar el trabajador para asegurar su bienestar social y económico durante este periodo:
1. Primero debe estar seguro de el tiempo por el cual la empresa ha solicitado la suspensión. Se debe considerar que acorde a la Ley, no puede ser más de 90 días calendario.
Verificar en qué modalidad de contrato laboral (a plazo o indefinido) se encuentra usted como trabajador y las fechas de vigencia que tiene el mismo.
2. Si el contrato vence durante la suspensión, se debe solicitar la liquidación total, exigiendo sus beneficios truncos, de acuerdo a Ley como: CTS, vacaciones, gratificaciones.
Revisar los fondos disponibles de CTS y AFP para solicitar la constancia de suspensión perfecta al empleador e ir al banco para gestionar el trámite de la CTS.
3. Asimismo, estar atentos a los cronogramas de retiro que publican las AFP. De no contar con dichos fondos, el trabajador podrá solicitar un adelanto de gratificación (previo acuerdo con el empleador).
Este monto debe ser remunerado por el empleador en un plazo máximo de cinco días posteriores a la solicitud.
4. Para el caso de los colaboradores que se encuentren en periodo de vacaciones, descanso médico o licencia de maternidad, el Decreto Supremo 011-2020-TR ha previsto mantener la protección a la mujer embarazada, personas del grupo de riesgo, diagnosticados con Covid-19 o aquellos con condición clínica delicada por cualquier otra enfermedad.
Podría entenderse que al menos con este grupo de personas se mantendría la relación laboral y obligación de licencia con goce de haber del empleador.
En tanto para el goce vacacional, debería agotarse primero que terminen sus vacaciones (dado que es una exigencia previa para aplicar la suspensión perfecta) , para luego incluirlo en la medida. Se debe analizar caso por caso.
5. Para el caso de trabajadores que laboren en microempresas y perciban un sueldo de hasta 2,400 soles y se encuentren comprendidos dentro de un período de suspensión perfecta, pueden acceder a un bono de 760 soles otorgado por el seguro Social.
Esta ayuda económica durará un plazo máximo de tres meses.
6. Cuando se haga efectiva esta normativa, todas las obligaciones de las empresas con sus trabajadores quedarán suspendidas, a excepción de los beneficios del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud), que seguirá vigente, subsidiado por el Gobierno, para atender cualquier emergencia médica del colaborador.
Trabajo remoto
El especialista resaltó que durante la pausa laboral los negocios esenciales seguirán con el trabajo remoto o el semi-presencial.
Para los sectores no esenciales, es probable que las planillas se reduzcan al mínimo hasta que se reactive la economía.
“La forma en la que trabajábamos, no volverá a ser la misma. Por ello, la tecnología será la clave en las organizaciones para cumplir los objetivos económicos”, finalizó Gotelli.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
JRA
Publicado: 21/4/2020