Andina

Sunat iniciará devolución de Impuesto a la Renta en 10 días a personas naturales

Para trabajadores que realicen su declaración anual del 2019 y tengan saldo a favor

Cortesía

Cortesía

11:56 | Lima, feb. 17.

La Sunat señaló hoy que en máximo 10 días se empezará con la devolución del Impuesto a la Renta a los trabajadores que perciban rentas de cuarta y quinta categorías, y que tengan un saldo a favor en su declaración anual 2019.

“Si se realiza la declaración anual 2019, sin modificar los datos del reporte que le alcanza la Sunat, en máximo 10 días debemos estar empezando a devolver. Pero si el contribuyente hace alguna modificación, tendríamos que revisarlo”, sostuvo el Intendente de Gestión de Procesos de Sunat, Carlos Drago.

Indicó que la declaración anual 2019 para personas naturales que perciban rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, puede presentarse a partir de hoy mediante el aplicativo APP Personas Sunat, desde sus smartphones o tablets.

“A unas 220,000 personas que tienen rentas de trabajo les estamos alcanzando un reporte como PDF, para que puedan verlo previamente, y luego presentar su declaración anual 2019 mediante el aplicativo APP Personas Sunat”, explicó Carlos Drago.

“Aunque no todos tienen que declarar. Por ejemplo, un trabajador dependiente (en planilla) no declara, pero como tiene el beneficio de la deducción de los gastos en hoteles y restaurantes, entonces habrá una devolución de oficio (automática) en abril, que se depositará en la cuenta bancaria del contribuyente”, agregó.

Ayer salió una resolución de la Sunat precisando que los mencionados contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas Sunat siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta elaborada por la Sunat, cuenten con un saldo a favor, y no requieran completar o modificar la referida información.

Con esa finalidad, la administración tributaria viene enviando al Buzón SOL de este universo de contribuyentes la propuesta de declaración del impuesto a la renta, consignando el saldo a favor del impuesto que será devuelto de manera automática, en tanto hayan registrado el Código de Cuenta Interbancaria de su cuenta sueldo o de ahorros.


¿Cómo usar el APP Personas Sunat?

El APP Personas Sunat puede descargarse de las tiendas virtuales Google Play o Play Store y, en su versión actualizada, contiene la nueva funcionalidad “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.

Para acceder a esta opción, el contribuyente debe ingresar con su RUC, Código de Usuario o DNI y su Clave SOL. Luego, debe verificar en el Formulario Virtual N° 0709 la información sobre sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del Impuesto, así como retenciones y pagos del ITF.

De estar conforme con la información, deberá dar clic al botón “Presenta tu declaración” e, inmediatamente, podrá solicitar la devolución respectiva, presionando la opción correspondiente. La persona tiene la opción de descargar y compartir la constancia de presentación. 

En caso requiera modificar algún dato de la declaración deberá hacerlo ingresando al Portal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De otro lado, la resolución indica que no podrán presentar su declaración anual a través del APP Personas Sunat, aquellos que hubieran percibido rentas de primera y/o segunda categorías y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a sus rentas de cuarta y quinta categoría, o los que deduzcan gastos por concepto de arrendamiento y atribuyan dichos gastos a sus cónyuges, entre otros.

Para obtener más información sobre el APP Personas Sunat y la declaración anual de renta 2019, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000 o visitar cualquiera de los Centros de Servicios ubicados en todo el país e ingresar al portal www.sunat.gob.pe.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 17/2/2020
Loading...

Te puede interesar