Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Sectores acuicultura, forestal y turismo pueden ser nuevos motores de crecimiento

MEF prepara medidas para impulsar la actividad turística

Producción de tablas de madera. ANDINA/Difusión

Producción de tablas de madera. ANDINA/Difusión

21:30 | Lima, nov. 17.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó hoy que los sectores acuicultura, forestal y turismo tienen potencial para ser los nuevos motores del crecimiento económico del país.

“Sobre el crecimiento, un tema que nos parece importante, tenemos que emprender nuevos motores de crecimiento, tenemos potencialidad”, subrayó durante su participación en el CADE Ejecutivos 2021. 

Refirió que el Perú en producción acuícola ocupa el puesto 37 a nivel mundial, mientras que Ecuador se ubica en el puesto 17, ambos países con condiciones similares para este sector productivo.

En la parte forestal, señaló que el Perú tiene mucho más hectáreas de bosques que Chile, pero las exportaciones peruanas de madera están por debajo de su potencial.

“El turismo es un sector que ahorita está golpeado por la condición de la pandemia a nivel mundial, pero que a nosotros nos parece que tiene un enorme potencial por nuestro atractivo de recursos naturales, de patrimonio cultural”, dijo. 

“Creo que el Perú tiene un gran atractivo y estos son tres sectores de economía descentralizada y generadora de empleo”, agregó.

En ese sentido, señaló que en el pedido de delegación de facultades legislativas al Congreso hay incentivos para los sectores acuícola y forestal que se perdieron el año pasado.

“Quiero comentar en este espacio que estamos preparando nuevas medidas para el sector turismo”, subrayó. 

Refirió que las medidas de fin de semana largo han tenido éxito, pero para el sector turismo habría que considerar incentivos tributarios y medidas que incentiven la generación de empleo.

“Nos parece que al sector turismo en particular, es una política que podemos dar de apoyo, porque es un sector golpeado que genera mucho empleo y tiene mucho potencial”, afirmó.


Inversión privada


También señaló que más allá de sectores específicos, se debe tener una política general de promoción de la inversión público-privada.

“Las alianzas público privadas pueden ser mejoradas, hemos tenido problemas de corrupción en este sector en el pasado, pero ahora ya tenemos un sistema que ha terminado siendo muy engorroso en los procedimientos”, dijo.

Asimismo, señaló que el mecanismo de Obras por Impuestos puede ser ampliado de manera importante.

“Porque ha funcionado bien, hay control del Estado para que las obras sean buenas, me parece que es un sector bastante relevante”, dijo.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 17/11/2021