Andina

Resaltan aporte de aplicativo Dengue Onqoy en tratamiento contra la enfermedad

Instituto Nacional de Salud brinda recomendaciones para su correcto uso

Resaltan aporte de aplicativo Dengue Onqoy en tratamiento contra dicha enfermedad. ANDINA/Difusión

Resaltan aporte de aplicativo Dengue Onqoy en tratamiento contra dicha enfermedad. ANDINA/Difusión

07:29 | Lima, abr. 5.

El Instituto Nacional de Salud (INS) recordó a todo el personal de salud que tiene a su disposición la aplicación móvil ‘Dengue Onqoy’, una herramienta digital con información clara, oportuna y completa del manejo inicial y referencial de los pacientes con dengue en el país para su correcto seguimiento y tratamiento.


Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que detalló que este aplicativo móvil se puede descargar desde Google Play de forma gratuita y está al alcance de los profesionales de salud del primer nivel de atención. Además, ofrece un algoritmo de recomendaciones en el manejo y sugerencias en la monitorización del paciente con dengue, en base a su edad, factores de riesgo, signos de alarma y severidad del cuadro.

Según el último monitoreo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, se han registrado 10 fallecidos y 14,601 casos de dengue en el país, la mayoría de casos reportados en los departamentos de Loreto y Madre de Dios.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que se caracteriza por provocar fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolores musculares. De agravarse, el paciente podría presentar hemorragias que lo lleven hasta la muerte. Por ello se vienen realizando diferentes acciones, entre ellas fumigaciones en varias regiones del país para contrarrestar además los casos de chikunguña y zika.


Para evitar la propagación de esta enfermedad, los especialistas del INS recomiendan tapar los recipientes con agua, eliminar los inservibles acumulados en los patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, limpiar y desinfectar recipientes guardados antes de su uso y utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, especialmente en lugares endémicos del país.

Acciones preventivas


De otro lado, el Minsa, instó a la población a identificar los utensilios en casa, lavarlos constantemente o eliminarlos, para terminar con los criaderos del Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad.

“Manipular y lavar apropiadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las medidas principales que se recomienda para evitar la presencia y reproducción del mosquito, sobre todo en época de verano ya que el aumento de temperatura contribuye a la proliferación del zancudo”, afirmó la directora ejecutiva de e la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Verónica Soto Calle.


La especialista sugirió escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se guarda agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días y de los bebederos de los animales diariamente; asimismo, eliminar, voltear o cubrir los objetos inservibles que pueden acumular agua y usar mosquiteros para dormir y descansar.

“Es necesario identificar los depósitos de agua que pueden ser ‘criaderos’ del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, piscinas y floreros, así como los objetos inservibles como latas, botellas plásticas, bidones cortados, chapas y llantas en desuso, donde la hembra del zancudo puede depositar sus huevos y reproducirse”, detalló.

A diferencia de la covid-19, el dengue no ocasiona síntomas respiratorios, aunque sí fiebre, dolor retro ocular, cefalea, malestar muscular y erupción cutánea. “En ningún caso la persona debe automedicarse sino acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano apenas presente síntomas. La atención del dengue, zika y chikungunya es gratuita”, precisó.

Actualmente, no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue. “En el establecimiento de salud se deben tratar los síntomas, como dolor de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos (paracetamol). Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos”, añadió.


Soto Calle también formuló un llamado a la población para colaborar con el personal de salud que visita los hogares con el objetivo de realizar los trabajos de fumigación y eliminar el vector.

“Hay que permitir el ingreso del personal debidamente identificado para que pueda inspeccionar los depósitos de agua y verificar si hay algunos criaderos. Posteriormente, colocará en los recipientes el producto que matará al zancudo y realizará la fumigación en las zonas donde se identifiquen la presencia activa del dengue”, precisó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 5/4/2021
Loading...