Andina

Reniec: ¿Qué trámites se pueden realizar a través de la Mesa de Partes Virtual?

Reniec: ¿Qué trámites se pueden realizar a través de la Mesa de Partes Virtual? Foto: ANDINA/Difusión.

Reniec: ¿Qué trámites se pueden realizar a través de la Mesa de Partes Virtual? Foto: ANDINA/Difusión.

12:26 | Lima, set. 25.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha aumentado y mejorado la oferta de servicios a través de la Mesa de Partes Virtual que se encuentra a disposición de la ciudadanía en su portal web institucional.

Además de ser un canal de recepción documental, permite ahora, por ejemplo, solicitar la rectificación de actas, la habilitación de un documento nacional de identidad (DNI) o información registral.

Puedes leer:

Extender el uso de la Mesa de Partes Virtual busca contribuir a la salud pública y a la transformación digital del Estado, tal como establece la Resolución Jefatural N° 000147-2020 emitida por el Reniec y publicada hoy en el diario El Peruano.


Los ciudadanos que necesiten rectificar un acta de nacimiento podrán presentar su solicitud a través de la Mesa de Partes Virtual del Reniec, siempre y cuando la rectificación sea posible por la vía administrativa y afecte algunos datos del acta, como los apellidos del titular o los nombres de sus padres. 

Puedes leer:

Si la rectificación requiere un proceso judicial o la intervención de un notario público, los partes judiciales o notariales también se canalizarán mediante la Mesa de Partes Virtual.

Al ingresar a la Mesa de Partes Virtual se pueden descargar los formatos de las solicitudes e instructivos que facilitan la realización del trámite virtual. 

El remitente deberá llenar la solicitud –añadiendo firma y huella dactilar–, escanearla e ingresarla en la Mesa de Partes Virtual en formato PDF, acompañada de los documentos adjuntos necesarios para sustentar el pedido.

El Reniec utiliza las direcciones electrónicas declaradas como propias por los ciudadanos y entidades para dar atención a la solicitud.

Puedes leer:

También se puede pedir, a través de la Mesa de Partes Virtual, información registral que se encuentra en los archivos del Reniec. Por ejemplo, datos sobre la forma como se ha identificado un ciudadano, sus hechos vitales (nacimiento, defunción) y actos civiles (como el matrimonio).

Otros trámites disponibles en la Mesa de Partes Virtual son la rectificación administrativa previa del estado civil, cuando se pide pasar de casado a soltero, y la solicitud de habilitación de un DNI, que procede cuando se desea levantar la restricción que pesa sobre un DNI.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 25/9/2020
Loading...