El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recomendó el uso del limón de Tumbes en las mesas familiares, debido a su alto contenido de vitamina C. Este producto empieza a ser reconocido por su cáscara delgada y fino aroma.
En la
región de Tumbes existen 3,000 hectáreas para el cultivo de limón, de las cuales 2,200 son cultivadas en el distrito de Matapalo, con prácticas en favor del
cuidado del ambiente.
El gran ácido de este producto es la clave de un buen cebiche y un sudado de pescado y mariscos, donde las proteínas y los micronutrientes se combinan para un almuerzo poderoso y saludable.
El consumo de la
vitamina C proporcionada por el limón contribuye a reforzar el sistema inmune ante la amenaza de enfermedades infecciosas. Además, estimula el buen funcionamiento de la flora bacteriana, determinante en la salud intestinal y digestiva.
Asimismo,
Qali Warma también aconseja este cítrico en la preparación de refrescos y ensaladas, para la absorción del hierro de las lentejas y otras menestras.
Niñas y niños lo siembran
La
Unidad Territorial Tumbes de este programa social ha impulsado durante años la habilitación de huertos en las escuelas, con el fin de que niñas y niños cultiven sus propias hortalizas y las consuman junto a los productos que brinda
Qali Warma.
En la situación actual con la pandemia del
coronavirus covid-19 se fomenta la creación de huertos en sus hogares, junto a los padres de familia. Por esta razón, niñas y niños de colegios de Zarumilla y Pampas de Hospital cultivan limón en huertos familiares.