Andina

Puno entrega módulos de producción de alevinos de trucha para reactivar el sector acuícola

Puno entrega módulos de producción de alevinos de trucha para reactivar el sector acuícola y beneficiar a pequeños productores que se dedican a esta actividad. ANDINA/Difusión

Puno entrega módulos de producción de alevinos de trucha para reactivar el sector acuícola y beneficiar a pequeños productores que se dedican a esta actividad. ANDINA/Difusión

07:38 | Puno, ago. 20.

Con la entrega de módulos demostrativos de transferencia tecnológica de ovas y alevinos, de la zona alta de la comunidad de Chichillapi, ubicado en el distrito de Mazocruz de la provincia de El Collao, en adelante será uno de los principales centros de producción de semilla de en la cadena productiva de trucha, en la región Puno.

Con este fin, el Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional Puno implementó los módulos demostrativos que mejorará la capacidad de producción en armonía con el medio ambiente, en favor de 25 familias de la Asociación de Productores de Alevinos de Trucha de la Comunidad Campesina de Chichillapi.



Durante el proceso de implementación se entregó a la población focalizada artesas de incubación, atriles de soporte para artesas de re incubación, atriles de soporte para artesas de alevinaje, además de contador de ovas, contador de alevinos y equipo multiparamentro, con una inversión de 320,600 soles, informó David Yanarico Huanca, director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, afirmó que, con la entrega de estos módulos de producción de alevinos, se busca impulsar la reactivación económica del sector acuícola afectada por crisis sanitaria por el covid-19 y la mejorara de la actividad productiva en las zonas altoandinas de Puno.

De esta manera, se mejora los parámetros de producción obteniendo alevinos cumpliendo con la norma sanitaria. Asimismo, se implementó salas eclosería con equipos adecuados para mejorar el abastecimiento de semillas a los centros de cultivo de la trucha en la región.

Los módulos de producción tienen una capacidad instalada de 4 millones de alevinos al año, actividad que generará autoempleo e ingresos económicos para mejorar la calidad de vida de la población dedicada a la producción de semilla de trucha.


Adicionalmente, la población beneficiaria recibió asistencia técnica y capacitación en la mejora de infraestructura, que dará impulso a las actividades de reproducción de trucha y manejo productivo, en el marco de la ejecución del Proyecto: Mejoramiento de las Capacidades Tecnológicas en el Manejo de la Cadena Productiva de Trucha en la Región Puno.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 20/8/2021
Loading...