Andina

Pesca industrial: Produce aprueba nuevos protocolos sanitarios para flota

A fin de mitigar el riesgo de contagio y repunte del coronavirus

Pesca industrial. Foto: ANDINA/Difusión

Pesca industrial. Foto: ANDINA/Difusión

14:12 | Lima, oct. 25.

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó hoy los nuevos protocolos sanitarios en materia de pesca industrial (Consumo Humano Indirecto o CHI) realizada por la flota de acero y de madera a fin de incorporar medidas de protección necesarias para minimizar el riesgo de contagio y repunte del covid-19 o coronavirus.

Así mediante Resolución Ministerial (RM) 370-2020 de Produce, publicada hoy en el diario El peruano, se aprobó los protocolos sanitarios para la mencionada flota pesquera denominados: “Protocolo de Pesca Industrial” y “Protocolo de Embarcaciones Industriales de Madera”. 

Se dispone dejar sin efecto la RM 139-2020 de Produce con la que el citado portafolio dio el visto bueno a los Protocolos Sanitarios de Operación ante el covid-19 del sector producción para el inicio gradual e incremental de actividades en materia de pesca industrial (CHI), de la Fase 1 de la reanudación de actividades, efectuadas por la flota de acero y de madera.

En los considerandos de la RM 370-2020 de Produce, se explica que teniendo en cuenta el impacto negativo del covid-19 en la salud de las personas y la economía global, y a fin de seguir con un proceso de recuperación social y económica, es necesario actualizar los Protocolos Sanitarios de Operación aprobados por Produce vía la RM 139-2020.

Esta actualización, señala, implica la incorporación de precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus, conjugando de esta manera la protección al derecho constitucional a la salud, la libertad económica y el derecho al trabajo.

Se establece en la presente normativa que los protocolos sanitarios que se aprueban con la RM 370-2020 de Produce, son de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al covid-19”, aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa) con la RM 448-2020.

Según los considerandos de la presente normativa de Produce, la RM  448-2020 del Minsa tiene por fin contribuir con la disminución de riesgo de transmisión del coronavirus en el ámbito laboral, implementando lineamientos generales para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición.


Más en Andina:




(FIN) MMG

Publicado: 25/10/2020
Loading...