Los megaproyectos que están en marcha en el Perú generarán miles de empleos, según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Precisamente, la cartera estima que el crecimiento sea similar o superior al 3% este año, tal como se registró el año anterior.
Este crecimiento está impulsado por una serie de ambiciosos proyectos de infraestructura que están remodelando el paisaje económico del país y creando una alta demanda de profesionales especializados, señaló el director de Escuela de Ingeniería de la Universidad Cayetano Heredia, Edgar Jara.
Señala que la magnitud y la diversidad de los megaproyectos en el Perú no solo están transformando nuestra infraestructura, sino que también están cambiando el perfil de las demandas laborales.
“Además, según el MTPE, proyectos como el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez crearán unos 121,000 empleos, el megapuerto de Chancay y su complejo logístico, Chancay Park generarán 20,000 empleos, y Chavimochic llegará a generar 150,000 puestos de trabajo”, dijo.
“En estas inversiones, la ingeniería sigue siendo un área con gran demanda, así que los profesionales no solo deben tener conocimientos técnicos, sino también habilidades para adaptarse a los retos específicos de cada proyecto, desde la sostenibilidad ambiental hasta la innovación tecnológica”, agrega.
En esa línea, refiere que estas son las especialidades más solicitadas en estos megaproyectos:
• Ingeniería Industrial.- Es una carrera con alta demanda, con más de 3,324 puestos solicitados, según el portal Mi Carrera. Los salarios promedian los 3,829 soles, alcanzando hasta 8,000 soles o más con experiencia y especialización. Con la construcción del megapuerto, la demanda por ingenieros industriales crecerá, ya que serán clave en la optimización de procesos y la gestión eficiente en la cadena de suministro del puerto.
• Ingeniería Informática.- Debido a que pueden desarrollar sistemas de información para la gestión de operaciones portuarias, seguimiento de cargamentos y administración de recursos, su presencia es clave más aún cuando la tecnología se encuentra insertada en todos las áreas de trabajo y sectores económicos. En la actualidad, un ingeniero informático gana en promedio entre 4,000l o 7,000 soles.
• Ingeniería Ambiental.- Debido a que contribuyen en la gestión y monitoreo de los impactos ambientales de los proyectos, los ingenieros ambientales son indispensables asegurando el cumplimiento de regulaciones y estándares ambientales. Hoy en día, en promedio, un ingeniero ambiental tiene un salario de 3,274 soles por mes en el Perú, según Indeed Perú. Esta cifra, de acuerdo con el portal, puede alcanzar los nueve mil soles. Con el megapuerto, esta cifra puede ascender aún más.
• Ingeniería Biomédica.- Estos profesionales se encargan del diseño e implementación de sistemas de salud dentro de puertos u otros proyectos; así como en la gestión del equipamiento médico y ergonomía para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados portuarios. Actualmente, es una carrera con futuro y con sueldos que oscilan entre 19,000 y 22,000 soles.
Finalmente, Jara sostiene que la ingeniería en el Perú está viviendo un momento de auge, impulsada por la ejecución de megaproyectos que están redefiniendo el futuro económico del país.
“Con inversiones millonarias en infraestructura y desarrollo, las oportunidades para los ingenieros en el Perú son prometedoras y en constante expansión”, concluye.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 15/9/2024