Andina

Perú: 87.5% de líderes empresariales espera que facturación de sus empresas mejore

En los próximos doce meses, según índice de Confianza Vistage

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:43 | Lima, feb. 19.

El 87.5% de líderes empresariales peruanos (gerentes generales y dueños de empresas medianas) prevé que aumentará la facturación de sus empresas en los próximos doce meses, según el índice de Confianza Vistage del cuarto trimestre del 2019.

Según la encuesta realizada, un 8.3% considera que se mantendrá igual y solo un 4% que disminuirá.


Asimismo, el 71% de líderes espera que mejore la rentabilidad de sus empresas en los próximos doce meses, mientras que el 22.9% considera que se mantendrá igual y un 6.25% señala que disminuirá.


En cuanto a la inversión de activos fijos en las empresas en los próximos doce meses, el 45.8% considera que aumentará, 41.6% que se mantendrá igual y 12.5% que disminuirá. 

Por otro lado, la incertidumbre por ser 2020 un año preelectoral mantiene a los líderes empresariales peruanos cautelosos respecto a sus expectativas con la economía en los próximos doce meses. 

La mayoría espera que se mantenga igual (41.6%), que mejore (40%) o que estemos peor (16.6%).


A diferencia del Índice de Confianza anterior, en el cual la mayoría creía que la economía había empeorado. En el último trimestre del 2019, el 52% de los encuestados considera que la economía peruana se mantuvo igual, un 46% indica que empeoró y solo un 2% que mejoró.

Es importante mencionar que esta evaluación de desempeño de la economía, está evidentemente ligada a los sucesos políticos de los dos últimos trimestres del 2019 y al comportamiento económico global.


Perspectivas positivas 


Al respecto, el gerente general de Vistage Perú, Fernando Descotte, señaló que aunque la evaluación del último trimestre del año por los líderes empresariales de las empresas peruanas ha sido severa con la economía, siguen apostando a la inversión y el empleo, lo cual aumenta las perspectivas positivas para este año 2020.

Asimismo, precisó que se espera que el primer trimestre del 2020, la estabilidad logre impactar positivamente en el crecimiento económico y que haya un repunte en la actividad de las empresas básicas para alcanzar las metas financieras en este año que está comenzando.


Índice de Confianza Empresarial


El Índice de Confianza Empresarial Vistage es un sondeo trimestral que realiza la organización líder mundial de CEOs a líderes empresariales en todo el mundo.  En Perú comienza a realizarse en el año 2017, encuestando a altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.

Esta encuesta se realizó entre finales de diciembre 2019 y principios de enero de 2020, en la que participaron 78 líderes empresariales del Perú (Gerentes Generales y dueños de empresas). 
  
El último Índice de Confianza Empresarial realizado en el año 2019 se ubicó en 99 puntos, ocho puntos más que los 91 puntos de confianza que definieron el tercer trimestre del año, luego de los hechos públicos que derivaron en la disolución del Congreso de la República.

Aunque el aumento del Índice los últimos meses de 2019 no superó el top de los 108 puntos del segundo trimestre del 2019 (cifra que está lejos de acercarse a los 119 puntos logrados en el segundo tercio del 2018), es un símbolo cauteloso pero positivo de la confianza en la economía para los próximos meses.


¿Qué es el Índice de Confianza Vistage? 


El Índice de Confianza Vistage nació en EE.UU. el primer trimestre de 2003 y se posicionó como el único y mayor informe general de las proyecciones de CEOs y líderes de pequeñas y medianas empresas en ese país.

En Perú comienza a realizarse este año, encuestandoa altos directivos para conocer sus proyecciones y el nivel de confianza en los negocios.


¿Cómo se calcula el Índice de Confianza Vistage


Cada trimestre, se les solicita a los líderes empresarios que respondan el mismo conjunto de seis preguntas sobre la economía general y ocho/diez preguntas relacionadas con cuestiones económicas actuales. 

Cada uno de los seis indicadores se califica con el número resultante de la cantidad de respuestas favorables, menos la cantidad de respuestas desfavorables, más 100. El Índice de Confianza Vistage se calcula como la suma de los anteriores 6 resultados, divido el nivel registrado en el primer índice medido.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 19/2/2020
Loading...

Te puede interesar