Andina

Personal médico covid-19 realiza ejercicios para enfrentar estrés y depresión

Para liberar carga emocional, superar casos graves y pérdida de pacientes

Médicos, enfermeras, obstetras, tecnólogos y otros profesionales del hospital Voto Bernales se juntaron para realizar “pausas activas” liberan carga emocional, superan casos graves y hasta pérdidas de pacientes. Foto: ANDINA/EsSalud

Médicos, enfermeras, obstetras, tecnólogos y otros profesionales del hospital Voto Bernales se juntaron para realizar “pausas activas” liberan carga emocional, superan casos graves y hasta pérdidas de pacientes. Foto: ANDINA/EsSalud

18:14 | Lima, nov. 9.

Al ritmo de “Cásate conmigo” de los cantantes Silvestre Dangond y Nicky Jam, personal médico covid-19 del hospital Voto Bernales de EsSalud hace diariamente un alto a sus labores y realiza una rutina de ejercicios que incluye baile y terapias de relajación, a fin de hacer frente a cuadros de estrés, depresión, frustración, miedo y ansiedad.

Médicos, enfermeras, obstetras, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud, que están en primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus, se juntaron para realizar “Pausa Activa”, que son ejercicios para mejorar la salud física y mental.

Las dinámicas están conformadas por técnicas de relajación progresiva, musicoterapia, imaginería, risoterapia, ejercicios de estiramiento de torso y extremidades las cuales se realizan a través del baile.  El número de participantes es reducido respetando el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.
 

El doctor Jorge Rajo Gomero, Coordinador de la Unidad de Seguridad en el Trabajo de dicho nosocomio, informó que estas rutinas de ejercicios, bailes y terapia de relajación se realizan tres veces a la semana: en las mañanas, antes de iniciar el turno, y al mediodía.

Explicó que, durante el estado de emergencia sanitaria, el personal de salud fue el primero en ponerse a disposición y hacer todo lo posible por salvar las vidas de miles de pacientes que día a día y de manera alarmante empezaron a morir.  

“Tanto los médicos como enfermeras están preparados para lidiar con la muerte sin embargo nada los preparó para lo que enfrentaron durante los primeros meses: las constantes pérdidas de vidas humanas sin que nadie pueda evitarlo, esa frustración del personal empezó a desarrollar cuadros de estrés, depresión, frustración, miedo, ansiedad, entre otros”, dijo.

Señaló que ante tales circunstancias se decidió implementar pausas activas como una estrategia para mejorar la salud física y mental del personal en primera línea, los cuales contribuyen en brindar un trato más humanizado y empático al paciente.


Por ello un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogo, nutricionista y el servicio social implementó, además, el “Taller de Gestión de Emociones: Educación Emocional en Salud Mental en tiempos de Covid-19”.

Al respecto, el psicólogo de EsSalud Dr. César Talledo Silva, informó que el taller combina las pausas activas con la terapia emocional, lo que contribuye a que el personal de salud recupere las energías, tenga la capacidad para superar circunstancias estresantes, manejar de manera positiva las emociones; reducir la fatiga laboral, mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo. 

“Permite al colaborador continuar desarrollándose de manera óptima dentro de su entorno laboral, social y familiar canalizando correctamente sus emociones las cuales se reflejan en relaciones interpersonales saludables y atenciones más humanas y empáticas”, dijo.


A través de esta iniciativa se informa, educa y sensibiliza acerca de técnicas de autoayuda para el afrontamiento psicológico ante la pandemia de la covid-19.

También se aplica un cuestionario de evaluación que permite identificar oportunamente a personas con riesgo de presentar problemas y/o trastornos de salud mental; luego se brindan las terapias individuales cuyo objetivo es el restablecimiento cognitivo y comportamental del personal de la salud. Las terapias grupales tienen como objetivo el tratamiento y recuperación de los pacientes. 

La combinación de las pausas activas y terapias emocionales permite liberar estrés, favorece la circulación, y autoestima, así como la capacidad de concentración.


También mejora las relaciones interpersonales, promueve la integración del equipo de salud, disminuye riesgo de enfermedad ya que mejora el sistema inmunitario y promueve el surgimiento de nuevos líderes.

A la fecha, el hospital Voto Bernales cuenta con más de 500 trabajadores destinados a la atención del coronavirus, un 50% de ellos ha participado en estos talleres de baile y pausa activa con extraordinarios resultados.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC

Publicado: 9/11/2020