Andina

Pensión 65: el 32 % de usuarios pertenece a pueblos indígenas andinos y amazónicos

Cifra de beneficiarios andinos y amazónicos es mayor a la registrada en 2021

Usuarios del programa social Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: MIDIS/Difusión

Usuarios del programa social Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: MIDIS/Difusión

16:14 | Lima, set. 16.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que el 32 % del total de usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 pertenece a pueblos indígenas: 168,633 ciudadanos beneficiarios viven en zonas andinas y 21,503 en zonas amazónicas.

En la actualidad, la cifra de usuarios en los pueblos indígenas (andinos y amazónicos) es mayor a la registrada el año pasado, pues pasó de 182,142 en 2021 a 190,136 ciudadanos en 2022. 

En promedio, 55 % son mujeres y 45 % son varones. Las personas más longeva son Marcelino Abad Tolentino, de 122 años, y Gregoria Ccoyllo de Azurza, de 119 años, naturales de Huánuco y Ayacucho, respectivamente. 

La mayor cantidad de beneficiarios habita en el centro poblado de Lamas, provincia del mismo nombre, en la región San Martin.

Mayo cobertura en 2022

En el último año, el Midis incrementó en un 5.9 % la cobertura de atención a los usuarios adultos mayores y para fines el próximo año se incorporarán más de 25,000 personas adultas mayores, quienes provienen de los 24 departamentos del país. 

Como se recuerda, a través del programa Pensión 65, los adultos mayores de 65 años o más, previamente clasificados en condición de pobreza extrema por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), reciben una subvención económica de 250 soles cada dos meses. 

De esta forma, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social busca contribuir en el cierre de brecha de adultos mayores en extrema pobreza.

¿Cómo ser parte de Pensión 65?

Para recibir la subvención económica otorgada por el programa Pensión 65 del Midis, los adultos mayores pasan por estrictos procesos técnicos de verificación de cumplimiento de requisitos.

Estos requisitos son: contar con DNI, tener 65 años o más, estar en condición de extrema pobreza reconocida por el Sisfoh, no percibir pensión o subvención proveniente del sector público o privado (AFP u ONP) y tampoco ninguna subvención o prestación económica otorgada por Essalud.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/9/2022