Andina

Partido Morado exhorta al Gobierno a apoyar postergación de elecciones del BID

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:46 | Lima, ago. 10.

Los congresistas de la bancada del Partido Morado, Gino Costa y Alberto de Belaunde, presentaron hoy un oficio dirigido al canciller Mario López, exhortando al Gobierno a apoyar la postergación de la elección virtual de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para el mes de septiembre.


En su cuenta oficial de Twitter, Costa señaló que el Perú debería unirse a esa propuesta, tal como lo han hecho otros países de la región, de la Unión Europea y un centenar de políticos, académicos y empresarios.

"Frente a la crisis originada por la pandemia del coronavirus en América Latina y el Caribe es imperativo repensar las prioridades y asumir un diálogo político que conduzca a un nuevo consenso sobre las prioridades del financiamiento multilateral con una visión integral", detallan en el escrito. 

Asimismo, los parlamentarios del Partido Morado explicaron que el papel del BID y de otras instituciones financieras será esencial y ello requiere que actúe con plena responsabilidad y una hoja de ruta de mediano y largo plazo que le permita sortear conmociones inesperadas.

"La necesidad de confirmar y consagrar formalmente el consenso vigente desde la fundación del BID, por el cual su presidencia debe corresponder a un ciudadano latinoamericano o caribeño y la vicepresidencia a un ciudadanos de los Estados Unidos", agregaron.

Tras lo expuesto en el oficio, ambos legisladores exhortaron al Gobierno a sumarse a las voces que invocan la postergación de la elección de la presidencia del BID , en el mismo sentido de lo solicitado por el gobierno de Chile.

Más en Andina

(FIN) JAM/RMCH

Publicado: 10/8/2020
Loading...