Andina

¡Noticia alentadora! EsSalud reporta 80,000 altas médicas tras vencer covid-19

Informe oficial en lo que va de emergencia sanitaria se encuentra en el mapa de altas presentado por la institución

En lo que va de la emergencia sanitaria, el Seguro Social de Salud ha dado de alta a 80,170 personas afectadas por el covid-19. Foto: ANDINA/Difusión

15:53 | Lima, jul. 13.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó hoy el mapa de altas, primer informe oficial de altas médicas a pacientes atendidos en establecimiento de salud a escala nacional, el cual revela que en lo que va de la emergencia sanitaria 80,170 personas afectadas por el nuevo coronavirus vencieron la enfermedad y pudieron reencontrarse con sus seres queridos.

El gerente Central de Operaciones de EsSalud, César Carreño, resaltó que en las últimas semanas un mayor número de asegurados dejaron los hospitales y las villas de EsSalud del país, en relación a los nuevos ingresos contabilizados en los nosocomios.


Anunció que, semanalmente, la institución emitirá un reporte similar y actualizado con la cifra de pacientes recuperados que abandonaron los centros hospitalarios del Seguro Social a escala nacional y de los que recibieron monitoreo telefónico en su tratamiento con aislamiento domiciliario y superaron la enfermedad.

La culminación de cada prestación asistencial a un paciente, que logró derrotar el covid-19, será compartida con el país en un mapa del Perú, que resumirá los egresos de los hospitales del Seguro Social y altas médicas domiciliarias por cada región, que marcan el inicio de una nueva etapa en la vida de la persona recuperada y sus familiares.

El gerente Central de Operaciones de EsSalud, César Carreño, presentó mapa de altas.

Con cierre al sábado 11 de julio de 2020, a las 20:00 horas, se pudo conocer que el mayor número de altas se registraron en Lima y Callao en las redes asistenciales Almenara (15,369), Sabogal (15,335) y Rebagliati (13,568), seguido  de los hospitales que conforman la Red Asistencial Lambayeque (4,446), la Red Asistencial Piura (3,743) y Red Asistencial de EsSalud en Loreto (3,466).

“Es grato que ello esté ocurriendo. A la población le pedimos que no baje la guardia y continúe cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos constante para evitar infectarse”, comentó Carreño.

Agregó que el personal en primera línea de defensa frente al covid-19 amplía en forma permanente sus conocimientos científicos sobre el nuevo virus para atender con mayor eficacia a las personas afectadas. “Estamos atentos al comportamiento de la enfermedad, su propagación y virulencia de acuerdo a cada zona del país”, comentó.

Villas EsSalud


Por otro lado, en este período de la emergencia, el Seguro Social hizo un gran esfuerzo al incrementar la infraestructura hospitalaria en el interior del país, tal como lo hizo al inicio de la pandemia en los hospitales emblemáticos como son Rebagliati, Almenara y Sabogal.


A la fecha, la Villa Panamericana como fue denominada, dio de alta a 5,635 pacientes.

En marzo último, la Villa de los Juegos Panamericanos Lima 2019, transformada en un centro de aislamiento temporal por covid-19, abrió sus puertas a pacientes aquejados por este mal. A la fecha, la Villa Panamericana como fue denominada dio de alta a 5,635 pacientes.

En diálogo con la prensa, Carreño recordó que, en muy corto plazo, la institución reprodujo esta experiencia e incorporó establecimientos de atención exclusiva covid-19. Tal es el caso de la Villa Mongrut Muñoz, donde 620 pacientes se restablecieron por completo de este mal y recibieron el alta médica.

Explicó que la rapidez en la adecuación de la infraestructura hospitalaria se visibiliza claramente en la implementación de otros espacios como los centros especializados de rehabilitación profesional (CERP) de los hospitales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal. En ambos lugares recuperaron su salud y retornaron a sus viviendas 455 y 159 pacientes, respectivamente.

Asimismo, volvieron con sus seres queridos tras vencer al virus 404 pacientes de la Villa San Isidro Labrador, 248 de la Villa Lambayeque, 76 de la Villa Iquitos, 71 de la Villa Cayetano Heredia, 65 de la Villa Pucallpa, 16 de la Villa Chimbote  y 1 de la Villa Ferreñafe.

“El nuevo coronavirus ha sido y es un gran desafío para el personal de la salud del Perú y el mundo. Hoy es propicia la ocasión para renovar nuestro compromiso de seguir respondiendo con efectividad, oportunidad y humanismo en la atención a nuestros compatriotas, sobre todo para aquellos que requieren de una atención más especializada en las áreas de hospitalización y UCI”, finalizó.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 10 de julio, a escala nacional había 319,646 casos confirmados de coronavirus y 11,500 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.60 %.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 13/7/2020
Loading...