Andina

Navidad: ¿Cómo pedir perdón y no morir en el intento?

Al hacerlo uno cierra viejas heridas y se libera de un gran peso emocional

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

04:00 | Lima, dic. 21.

Pedir perdón no es un acto sencillo, pero sí necesario, sobre todo en fechas como estas cuando se disfruta de una inusual armonía. Quien lo hace se libera de una carga pesada y abre la posibilidad de retomar una relación dañada o cerrar definitivamente el círculo que lo unía a ciertas personas.

Para pedir perdón se requiere en primer lugar reconocer que se dañó a una o varias personas, sostuvo la doctora Vanessa Herrera, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, en el programa Saludable Mente de Andina Canal On Line. 

“El perdón no es un acto meramente mecánico. Implica todas nuestras funciones emocionales: compromiso, voluntad, una autoevaluación emocional. Es un acto complejo de reflexión porque es difícil aceptar los errores que cometemos”. 

La experta manifestó que en consulta observan muchos casos de peleas familiares, que han generado diversos traumas, mucho dolor, resentimiento y cólera

“Tenemos culpas, pero también cargamos mucha cólera con nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hijos. Este dolor o rabia es como cargar varias mochilas. Este peso emocional nos genera dolor, tristeza. Si logramos perdonar o pedir perdón tendremos serenidad y paz”.

El perdón no implica olvido, sostuvo. Por el contrario, es un tremendo compromiso, un acto de fe y amor.



¡A escribir!

Para aquellos que deben una disculpa a alguien y no saben cómo hacerlo, porque ha pasado mucho tiempo, quien los ofendió ya no está vivo o simplemente les avergüenza hacerlo, la doctora Herrera ofrece algunas pautas que harán más fácil este proceso, sin dejar de ser significativo.  

1.- Para comenzar se debe estar convencido que es la mejor decisión y que solo traerá aspectos positivos para todos los involucrados. 

2.- Escriba en un cuaderno la lista de nombres de personas a quienes ha ofendido. Acompañe cada nombre con la circunstancia o situación que afectó la relación que tenían.

3.- Escoja luego un hoja o papel bonito para escribir lo que piensan decirle. “Probablemente llorará al recordar lo que pasó, dudará, se quedará en la primera línea. Sin embargo, este acto simbólico, que implica una serie de actos emocionales, al final será altamente relajante”.

4- Debe tener presente que la escritura de la carta podría tardar más de un día. Lo significativo es empezarla y terminarla. En algunos casos será duro porque “hay una tendencia a no recordar emociones dolorosas”. 


Navidad


5.- Una vez que la termine, la dobla y esperará el momento apropiado para entregarla o leerla ante la persona elegida. Si ya no está en contacto con ella, puede enterrar su carta en un lugar especial, ponerla en una botellita o colocarla en un lugar significativo.

6.  Mientras pide perdón es necesario que escuche activamente a la otra persona si ella desea comentar algo al respecto. 

7.- Si se trata de una persona fallecida, puede hacer el mismo proceso y al final escribir otra donde detalle cómo le hubiera gustado que la relación sea después de perdonarse. 

8.- Es fundamental estar preparado ante la posibilidad de que la persona a quien hemos pedido perdón, no quiera recibirlo. O de lo contrario, que la relación que alguna vez los unió no se restablezca. Puede pasar. 

9.-Disfrutar la sensación de alivio por haber hecho lo correcto y cerrar un ciclo de dolor o resentimiento que nos unía a ciertas personas que herimos alguna vez.  

Volver a empezar

La doctora Herrera indicó que lamentablemente hay cosas irreparables, aunque se pida perdón. 

“Hay que ver el lado positivo de las cosas. Darse cuenta de que esa relación que lamentablemente se rompió nos ayudó a crecer, a mejorar, a madurar emocionalmente. Al lograr perdonar, desde la espiritualidad que profesamos, logramos tener paz y disfrutar de nuestra felicidad”. 

Si bien podemos tratar de resarcir con actos el daño causado, la especialista destacó que es mejor ser explícito y verbalizar nuestro deseo de ser perdonados.   


Perdón


“Son palabras mágicas: Lo lamento, disculpa o perdón. Son esenciales para aligerar el peso que llevamos dentro”.    

Recordó que para algunas personas será más difícil perdonar, como aquellas que han sufrido violencia o agresiones sexuales. 

“Lo cierto es que podemos perdonar y hay que buscar hacerlo. Es importante también aprender a o no culparnos por los errores que hemos cometido. Somos seres humanos. Y en el caso de personas que han sido víctimas de hecho muy dolorosos, como podría ser una violación, alejar la idea de haberlo provocado, porque no fue así. La idea es perdonar y comenzar una y otra vez”, detalló.  

Más en Andina 


(FIN) KGR/ART 


Publicado: 21/12/2018
Loading...