Andina

Misión de Observación de UE destaca neutralidad de Diario El Peruano durante elecciones

Dedicó 32 titulares de primera plana, por igual, a Pedro Castillo y Keiko Fujimori

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:22 | Lima, jul. 27.

La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) en su informe final sobre las Elecciones Generales en el Perú destacó la neutralidad del Diario Oficial El Peruano durante su cobertura periodística en la segunda vuelta electoral.

En dicho documento, precisaron que El Peruano dedicó un total de 32 titulares de primera plana a ambos candidatos presidenciales, es decir, a Pedro Castillo, y Keiko Fujimori, y a sus correspondientes partidos políticos, Perú Libre y Fuerza Popular.  

“El Peruano dedicó un total de 32 titulares de primera plana a ambos candidatos y a sus respectivos partidos políticos. Cada candidato/partido recibió 16 titulares y todos ellos fueron presentados en un tono neutral. En cuanto a las noticias relacionadas con las elecciones, El Peruano dedicó un total de 45 noticias a ambos candidatos/partidos políticos (23 para Pedro Castillo/PL y 22 para Keiko Fujimori/FP), todas ellas presentadas en tono neutral”, destacaron. 

La misión de expertos electorales de la UE, realizó un monitoreo diario de cuatro periódicos privados y del diario oficial El Peruano, entre el 17 de mayo y el 04 de junio. 

En dicho monitoreo se contabilizaron todas las noticias relacionadas con las elecciones y se evaluó el tono positivo, negativo o neutro en que se presentó la información al público. 

Neutralidad

Al respecto, se destaca que el Diario Oficial tuvo mayor neutralidad al momento de presentar la información de ambos candidatos que disputaron la Presidencia de la República. 

“Los medios estatales ofrecieron una cobertura equilibrada”, destacan en su informe final, donde también mencionaron que el trabajo informativo de la segunda vuelta presidencial por parte de la mayoría de los medios de comunicación privados fue claramente sesgada a favor de Keiko Fujimori y en detrimento de Pedro Castillo. 


En tal sentido, señalaron que, según el análisis de cuatro periódicos privados nacionales realizado por la misión de expertos electorales de la UE, entre el 17 de mayo y el 04 de junio, el tono del 68 % de los 151 titulares de portada con menciones a Castillo/Perú Libre fue negativo, y el 32 % fue neutro. 

Asimismo, el tono del 60 % de los 80 titulares de primera plana sobre Fujimori/Fuerza Popular fue neutro, positivo en el 31 % y negativo en el 9 %.

El informe final se publica semanas después que el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en su informe global, que incorporó a 46 países en el mundo, afirmara que el Diario Oficial El Peruano registra la más alta calificación en términos de confianza de la información que difunde en el país.


El documento precisa que “los medios estatales el Diario Oficial El Peruano (periódico) y TV Perú Noticias obtuvieron una alta calificación en cuanto a confianza, aunque frecuentemente no se suele confiar en el gobierno mismo”.

El informe, en lo referido al Perú, muestra a El Peruano en el primer lugar de la categoría “confianza” en la marca, seguido por RRP, TV Perú Noticias, Canal N, entre otros medios de comunicación.

(FIN) JCR/FPQ
JRA


Publicado: 27/7/2021
Loading...