ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minsa: diez provincias ingresan al nivel de Alerta Alto frente a la covid-19

Gobierno prorrogó estado de emergencia nacional y precisa que vacunación en el exterior es válida en el país

Las provincias en Alerta Alto son Chepén y Virú (La Libertad), Concepción (Junín), Huamanga (Ayacucho), Santa (Äncash), Sullana, Piura, Sechura y Talara (Piura) y Huancavelica (Huancavelica).

Las provincias en Alerta Alto son Chepén y Virú (La Libertad), Concepción (Junín), Huamanga (Ayacucho), Santa (Äncash), Sullana, Piura, Sechura y Talara (Piura) y Huancavelica (Huancavelica).

13:30 | Lima, nov. 28.

A través del Decreto Supremo Nº174-2021-PCM, el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional hasta el 31 de diciembre para hacer frente a la pandemia por la covid-19 y, además, desde mañana diez provincias ingresan al nivel de Alerta Alto, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de las provincias de Chepén y Virú (La Libertad), Concepción (Junín), Huamanga (Ayacucho), Santa (Äncash), Sullana, Piura, Sechura y Talara (Piura) y Huancavelica (Huancavelica).
 
En dichas provincias el toque de queda se fijó desde las 23:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente y los niveles de aforo máximo en espacios cerrados son de 40 % a 50 %, salvo en los bancos donde puede ser de 60 %.
 
Queda establecido que la vacunación en el exterior también es válida para, desde el 15 de diciembre, ingresar a espacios cerrados, laborar presencialmente o en el transporte terrestre y para viajar a provincias. 
 
Además, los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 45 años solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

También lea: 


Se precisa también que, en todo el país, es obligatorio en espacios públicos y espacios cerrados usar una mascarilla KN95 o una quirúrgica con otra de tela.
 
Fronteras

La norma señala que desde el 1 de diciembre se permitirá el ingreso terrestre al territorio nacional desde Chile y Ecuador si se demuestra haber cumplido con la vacunación completa (en el Perú o en el exterior) con anterioridad de 14 días o mostrando resultado negativo en prueba molecular de descarte de la covid-19 obtenida con 72 horas de anticipación. El mismo requerimiento se solicita a quienes arriben al país por vía aérea.
 
En cambio, las fronteras terrestres con Colombia, Brasil y Bolivia permanecerán cerradas, así como queda restringido hasta el 12 de diciembre el ingreso de ciudadanos provenientes de Sudáfrica.

Más en Andina:




(FIN) NDP/TMC 
JRA

Publicado: 28/11/2021