Andina

Ministro Torres: Congreso debe discutir proyecto sobre cuestión de confianza y vacancia

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

22:25 | Lima, oct. 21.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo esperar que el Congreso de la República pueda discutir el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, el cual aborda el tema de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

“Esperamos que el Congreso de la República, dejando de inventar cosas, entre a discutir este proyecto de ley que va a ser beneficioso para el país. El Perú tiene que estar antes que el Congreso y el Ejecutivo”, manifestó en una entrevista en ATV

Indicó que se requiere definir bien estos temas pensando en el país, y no colocarlo en una situación de ingobernabilidad. 

Precisamente, el Poder Ejecutivo presentó con carácter de urgente al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional para modificar los artículos 130, 132 y 133 de la Constitución política del Perú, referidos a la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. 

De esta manera, se busca fortalecer la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. 

Por otro lado, el titular de Justicia y Derechos Humanos manifestó que mañana viernes se presentaría ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que interpreta la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso. 
 
"Probablemente la demanda de inconstitucionalidad se presente mañana. En Consejo de Ministros hemos aprobado interponerla y hoy se ha expedido la respectiva resolución administrativa autorizando la interposición de la demanda", recalcó Torres. 

El ministro recalcó que el Tribunal Constitucional tiene como precedente una sentencia anterior donde encuentra que la cuestión de confianza, que pueden plantear los ministros, ha sido regulada por la Constitución con el fin de brindar posibilidades al Gobierno para realizar las políticas que requiera. 

Sobre la próxima presentación de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, para solicitar el voto de confianza, dijo esperar que el Parlamento pueda otorgarlo, motivo por el cual la jefa del Gabinete dialoga con las diversas bancadas parlamentarias. 

“Estamos por promover la inversión privada, el mercado libre y promover la inversión pública, porque con eso generamos trabajo”, manifestó. 


(FIN) JCR 
GRM

También en Andina:


Publicado: 21/10/2021
Loading...