Andina

Ministro Incháustegui: hay 48 proyectos mineros con estudio de impacto ambiental aprobado

Destaca acuerdos entre minera Antapaccay y autoridades locales de Espinar

Ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui. ANDINA/Difusión

Ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui. ANDINA/Difusión

20:27 | Lima, ago. 9.

El ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, señaló hoy que en el Perú hay 48 proyectos mineros con estudios de impacto ambiental (EIA) aprobados, y que la mayoría no tiene conflictos sociales.

“Existen 48 proyectos mineros que tienen el EIA aprobado, de los cuales seis están con conflictos sociales. Lo que se debe promover son los que tienen EIA aprobados y no tienen conflictos”, dijo en Canal N.

“Dentro de los proyectos mineros que están aprobados y no tienen conflictos, hay temas financieros y de otra índole por los que no avanzan, pero que no está relacionado a lo social, por lo cual se debe impulsarlos”, agregó.

Luis Incháustegui manifestó que el énfasis que se debe dar ahora es promover un desarrollo minero y de las actividades extractivas en forma sostenible.

“Estamos promoviendo que los proyectos mineros puedan avanzar, así como los de hidrocarburos y energéticos. No puede haber un desarrollo económico si es que no tenemos una sociedad saludable, y ahora estamos con una sociedad que está sufriendo una pandemia terrible”, sostuvo.

“Se tiene que promover una minería sostenible, y se ha planteado la continuación de la Comisión para el desarrollo minero sostenible que este Gobierno estableció en octubre del año pasado, y que en febrero de este año presentó su informe”, añadió.

El ministro enfatizó que ahora la prioridad es la salud, y cómo todas las actividades e industrias pueden ayudar a combatir la pandemia del covid-19.

“La columna vertebral del Perú tiene que ser el desarrollo territorial y sostenible que debe darse en el país. La minería es una actividad importante, pero no podemos priorizar solamente una actividad y dejarla sola”, afirmó.


Espinar

Asimismo, Luis Incháustegui destacó que como parte del diálogo impulsado en la provincia de Espinar (Cusco), la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo logró fomentar acuerdos entre la compañía minera Antapaccay y las autoridades locales de Espinar y organizaciones civiles.

Explicó que luego de una larga jornada, las partes firmaron un acta y acordaron se destine 44 millones de soles del convenio marco para la reactivación económica de la población vulnerable de dicha provincia.

Esto será posible a través de tarjetas de uso múltiple que contendrán un monto de 1,000 soles por cada beneficiario, para la adquisición de diversos productos como alimentos de primera necesidad, medicina, abrigos, equipos de protección personal, el pago de educación y otros servicios básicos, según indica el acta suscrita.

Otro aspecto importante es el compromiso de las autoridades provinciales de Espinar y de los dirigentes sociales de levantar las medidas de fuerza en toda la provincia cusqueña, así como garantizar la paz social y el restablecimiento de las actividades comerciales.

Asimismo, la empresa minera Antapaccay se comprometió a donar una planta de oxígeno medicinal para hacer frente al impacto del covid-19 en la provincia de Espinar. Para ello, la compañía hará llegar la propuesta detallada del proyecto a las autoridades competentes del gobierno local y nacional.


Lote 95

Sobre los enfrentamientos en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal (Lote 95), en el distrito Puinahua, provincia de Requena (Loreto), el ministro sostuvo que el Gobierno ya tomó cartas en el asunto y busca promover un desarrollo sostenible en la zona.

“El primer ministro (Walter Martos) designó al ministro de Cultura (Alejandro Neyra) para que vaya a la zona y entable el diálogo entre las partes”, mencionó.

El enfrentamiento en los exteriores de las instalaciones de la empresa Petrotal dejó tres pobladores fallecidos, así como 11 civiles y seis policías heridos.

“Lamentablemente, los sucesos que han ocurrido son terribles, pero tenemos que juntarnos, escucharnos y poder resolver”, manifestó.

La comitiva de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó esta tarde a la región Loreto para inspeccionar la situación ocurrida en Puinahua y conversar con los representantes de los pueblos indígenas.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 9/8/2020
Loading...