Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Ministro del Interior: usaremos la declaratoria de emergencia para acciones de impacto

Ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Ministro del Interior, Dimitri Senmache.

09:57 | Lima, may. 24.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, indicó que el estado de emergencia que rige en Lima y Callao por la inseguridad ciudadana será usado para realizar acciones de impacto, ya que hay zonas donde los ciudadanos no pueden caminar sin ser asaltados.

Remarcó que la declaratoria de emergencia no es una solución en sí misma y que los operativos debe ir acompañados por un paquete legislativo.

El titular del Mininter resaltó, en ese sentido, lo hecho por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con las maras salvatruchas, al haber realizado masivas detenciones de estas bandas. Señaló que con ello no se ha resuelto el problema al cien por ciento, pero el golpe ha sido contundente.

“El delincuente es el que tiene miedo al Estado, no el Estado al delincuente. Eso es lo que tenemos que hacer”, declaró a Exitosa. 

Senmache aclaró además que, en el marco del estado de emergencia, las fuerzas armadas solo podrían intervenir a pedido de su sector como apoyo y no en acciones operativas. Indicó que, por ejemplo, en el caso de un allanamiento, podrían actuar realizando cercos.

Indicó, asimismo que, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) que se realizará hoy desde las 10:00 horas, abordará sobre la importancia de “despolicializar” la seguridad ciudadana.

Al respecto, el titular del Mininter sostuvo que los demás sectores involucrados deben entender que también deben participar en este objetivo a través de la educación, la salud, entre otros, ya que la lucha contra inseguridad ciudadana es un tema multisectorial.

Informó asimismo que conversarán con el alcalde de Lima para trabajar junto a los miembros del serenazgo en el patrullaje integrado, y que esperan abordar este tema también con los alcaldes distritales.


Senmache Artola, experto en temas de seguridad, sostuvo además que se debe convertir el hurto simple en hurto agravado cuando se trata de aparatos tecnológicos, porque no se trata solo del valor económico del objeto sino de la información que contiene. Indicó que se debería también penalizar  a quienes adquieren estos equipos de procedencia ilícita.

“Tu celular vale no solo por su marca, sino porque tiene información personal: tiene tus cuentas bancarias, tu correo electrónico, tus redes sociales, tiene información privada”, manifestó.

En otro momento, el ministro del Interior sostuvo que se debe retomar la erradicación de cultivos ilegales de coca en el Vraem. Destacó además la necesidad de fortalecer a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía para enfrentar a los remanentes terroristas en la zona.

“El Vraem tiene casi 30 años de estado de emergencia y tenemos un Estado con la capacidad de enfrentar las cosas”, expresó Senmache.


(FIN) MRCA/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 24/5/2022