Andina

Ministro del Interior: Cambios en Policía Nacional son constitucionales y de acuerdo a Ley

Dieciocho generales de la PNP pasarán al retiro tras designación de nuevo comandante general

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:38 | Lima, nov. 23.

El ministro del Interior, Rubén Vargas, aseguró esta noche que la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional y los cambios en esta institución se realizan en el marco de la facultad constitucional del presidente Francisco Sagasti y de la Ley de la Policía.

“Se aplicará lo que dice la Ley de la Policía, que cuando el Presidente designa a un nuevo comandante general, los generales de armas en actividad pasan a retiro en forma inmediata y excepcional. Son 18 generales que pasan al retiro”, señaló en RPP.

Sostuvo que el general Cervantes Cárdenas es un policía con experiencia importante frente a la criminalidad organizada y no ha tenido papel ni rol en los hechos de corrupción en el marco de la lucha contra el coronavirus y ni en las acciones relacionadas con las manifestaciones.

“Tenemos a un nuevo general de la PNP que permitirá recuperar el liderazgo, los objetivos institucionales y reconciliarnos con la población a partir de esta nueva relación que habrá con su comando”, refirió.


Indicó que el accionar equivocado de los efectivos policiales en las manifestaciones será castigado de acuerdo a ley, así como a aquellos que ordenaron la participación en el control de manifestaciones del Grupo Terna, una unidad especializada de la Policía Nacional.

En ese sentido, aseguró que el Grupo Terna no volverá a ser empleado en labores distintas a sus funciones.



Comisión de Base

Sobre la Comisión de Base que presidirá por encargo del jefe de Estado, Vargas manifestó que la función de este grupo de trabajo será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para tener una policía moderna, fortalecida, más cerca de la comunidad y robustecida para enfrentar el crimen organizado.

Dijo además que la decisión de convocar a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR para asumir la administración de los recursos de las fuerzas policiales busca romper con la forma irregular en que se han administrado y además permitirá que la Policía de dedique a lo que más sabe: la seguridad.

“Romper con esta forma de administración de recursos es un paso gigantesco en la modernización de la Policía Nacional. Es una decisión trascendental que fortalecerá la institucionalidad de la Policía; ese es el gran reto de mi gestión, así como trabajar en las bases de una futura modernización y fortalecimiento de la institución", recalcó.

(FIN) FHG/FPQ

Más en Andina:




Publicado: 23/11/2020
Loading...