Andina

Mincetur buscará aumentar participación del turismo de 4.5 a 10% del PBI al 2026

Con la promoción internacional de más destinos sostenibles del Perú

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, recibe el sello para nueve destinos turísticos sostenibles en el Perú. ANDINA/Difusión

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, recibe el sello para nueve destinos turísticos sostenibles en el Perú. ANDINA/Difusión

20:23 | Lima, oct. 5.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, señaló hoy que su sector buscará incrementar la participación del turismo de 4.5% a 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del país hacia el 2026, con la promoción de más destinos turísticos sostenibles.

Así lo refirió hoy al recibir las certificaciones para nueve destinos turísticos del país como “sostenibles” por parte de la organización internacional Green Destinations, un reconocimiento mundial que premia a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.

“El Perú sí puede ser el líder en presentar esta forma de concebir la naturaleza como destinos turísticos verdes para el mundo, si hoy bordeamos 4.5% del PBI en época prepandemia de contribución con nuestra vocación del turismo y otros activos, nosotros podríamos guerrear para llegar a no menos del 10% en todo este periodo del Gobierno”, afirmó el ministro Sánchez.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que este objetivo significa una visión articulada entre todos los actores de la cadena de valor en la actividad turística. 

La representante de la Organización Green Destinations en Perú, Paola Cairampoma, destaco que el Perú lidera la lista de destinos turísticos sostenibles en Latinoamérica, con nueve destinos, seguido de Brasil (7) y Chile (4).

Asimismo, el ministro Sánchez, señaló que en la promoción del turismo, no solamente se trata del destino como tal. 

“Es la conectividad, mejores carreteras, servicios públicos, electricidad, internet, aeropuertos, condiciones adecuadas para poder progresar, promoviendo empleos, agregar calidad y acompañamiento a nuestros corredores gastronómicos, y vender sobre todo que la gente es el principal activo que tenemos los peruanos”, explicó.

También expresó el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones en la necesidad de ampliar los beneficios de la modernidad a las comunidades, de cuenca media, media alta.


Perú recibe atención mundial


Asimismo, el titular del Mincetur refirió que hoy “los ojos del mundo muy sensibilizados con la cultura de lo sostenible”, miran al Perú como lo hace el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

“Los organismos mundiales creen en el Perú y apuestan con una organización que mira en el mundo los lugares donde hay prácticas sostenibles vinculadas a nuestro medio ambiente, a nuestro espacio territorial”, dijo.

“Donde la relación armónica entre hombres, mujeres, agua, tierra, aire se convierte en la marca principal de los peruanos antiguos, de los peruanos modernos, que con la Pachamama, nuestro Apu Inti y nuestras deidades celebramos con mucha alegría y convicción, que nueve de estos destinos reconocidos como destinos verdes por sus prácticas de responsabilidad ambiental”, agregó. 

Asimismo, destacó la labor de las comunidades, autoridades locales y el trabajo disciplinado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 5/10/2021
Loading...